Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El Gobierno contesta al PSOE que el que no quiere dialogar es Puigdemont porque lo fía todo al referéndum

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha respondido este viernes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que el que no quiere dialogar es el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, porque, según ha recalcado, lo “supedita todo” a la celebración de un referéndum de autodeterminación.

“Cuando se habla de que el Gobierno tiene que dialogar, nosotros llevamos dialogando no solo en esta legislatura sino desde la legislatura pasada”, ha recalcado Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros después de que Sánchez haya emplazado al jefe del Ejecutivo a buscar una salida política en Cataluña.

Dicho esto, Méndez de Vigo ha subrayado que para que ese diálogo “fructifique” es necesario predisposición de las partes y ha añadido que Puigdemont “supedita todo resultado del diálogo a que se celebre un referéndum ilegal”, lo que hace “muy difícil llegar a ningún tipo de acuerdo”. “Para bailar el tango hacen falta dos. Si la otra parte no quiere es muy difícil dialogar aunque una parte tenga absoluta predisposición”, ha apostillado.

Tras asegurar que el Gobierno del PP quiere dialogar sobre los temas que “realmente” preocupan a la gente, ha insistido en que Puigdemont fía “cualquier acuerdo a un referéndum ilegal”. “Pero diálogo ha habido siempre, lo hay y lo habrá”, ha manifestado.

DISPUESTO A ESTUDIAR LAS INICIATIVAS LEGISLATIVAS DEL PSOE

Ante las iniciativas legislativas que ha anunciado Sánchez para buscar una solución en Cataluña si Rajoy no mueve ficha, Méndez de Vigo ha indicado que “no puso de relieve ninguna de ellas” en la reunión que mantuvo en Moncloa con el jefe del Ejecutivo, pero ha añadido que el Gobierno está dispuesto a estudiarlas “con muchísimo gusto”.

“Insisto en que esto es un tema importante y queremos contar con el máximo consenso de los grupos parlamentarios. Por lo tanto, cualquiera que tenga una iniciativa la estudiaremos con interés pero nos gustaría conocer la iniciativa y no hablar en abstracto”, ha declarado.

NO SE HABLÓ DEL ARTÍCULO 155 EN LA REUNIÓN

Al ser preguntado si en la reunión entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se habló de los mecanismos que se van a poner encima de la mesa para que el referéndum no se celebre, el ministro ha señalado que “no hubo una conversación en detalle” sobre ese aspecto y ha puesto en valor que hayan acordado abrir una vía de diálogo permanente ante los pasos que se vayan dando por parte del Gobierno catalán.

En este sentido, y ante la posibilidad de que se pueda aplicar el artículo 155 de la Constitución, Méndez de Vigo ha indicado que la actuación del Gobierno “vendrá en función de lo que hagan los secesionistas”. “Estamos a la espera de lo que hagan”, ha dicho, para llamar de nuevo a Puigdemont al diálogo dentro de la ley.

Dicho esto, Méndez de Vigo ha destacado que de la reunión entre Rajoy y Sánchez salió un “acuerdo sustancial en lo esencial” para actuar frente al referéndum, algo que ha juzgado “enormemente importante”. “Y es con lo que el Gobierno se queda”, ha concluido.