La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El Gobierno insta a Feijóo a decir a los beneficiarios del plan de ahorro que “por él, ni becas ni abonos de transporte”

Iñigo Aduriz

0

En la primera comparecencia del curso político el Gobierno ha querido meter presión al Partido Popular, que ayer mismo amenazó con votar en contra de la convalidación del real decreto ley de ahorro energético. Se trata de la normativa que incluye, entre otras medidas, la gratuidad de los abonos de transporte de Renfe o becas de 400 euros de estudio para un millón de jóvenes. “Emplazo al señor Feijóo que vaya ahora mismo a la estación de Atocha Cercanías, a Sants o a Valencia y hable con ese trabajador y le diga que si por él dependiera no tendría la gratuidad del transporte público. Que si por Feijóo fuera, ni beca ni abono gratuito” de transporte, ha denunciado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

“Si Feijóo vota que no, nos tendrá que explicar de parte de quién está, por qué no apoya a los trabajadores, por qué no está de acuerdo con su colega, la presidenta de la Comisión Europea”, ha añadido. “Están en otro tiempo, en el pasado”, ha zanjado. Rodríguez ha recordado que España tiene “adversidades que combatir” y ha garantizado que, pese a la actitud del PP el Gobierno “está para dar respuesta a todos los españoles”.

La portavoz ha asegurado, también, que el Gobierno mantiene “conversaciones permanentes” con las comunidades autónomas y los partidos y ha confiado en poder lograr los apoyos necesarios para convalidar el citado decreto, el jueves. Aunque sin tener aún esos respaldos cerrados, Moncloa confía en que la norma salga adelante con los votos de sus socios habituales ante el 'no' del PP.

“Simplemente lo que ha hecho el Gobierno es trasponer el acuerdo alcanzado en la UE para ponerlo en la práctica en España”, ha asegurado Rodríguez. “No es una ocurrencia del Gobierno, es un acuerdo de la UE”, ha insistido. Por ello, el Gobierno considera “una frivolidad” cómo ha respondido el PP, amenazando con no convalidar el decreto que, según ha recordado, “ha tenido 23 días para leerlo”.

Además, el Ejecutivo ha defendido sus medidas de ahorro recordando que el presidente ruso, Vladimir Putin, “quiere cerrar el gas a Europa y Europa se tiene que defender de esa amenaza”. Por eso le ha pedido a Feijóo que se sitúe “del lado de las decisiones del resto de países de la UE”. 

Rodríguez se ha referido a la presente como una “semana importante para el Gobierno” precisamente por la convalidación del decreto en un Pleno extraordinario, el próximo jueves. También ha recordado que la norma “viene a dar respuesta al desafío de la guerra y al uso de la energía como un arma más” por parte de Putin. “El Gobierno ha sido contundente en la defensa de las vulnerabilidades”, ha remarcado, asegurando que las aprobadas han sido “medidas de fácil ejecución y que han sido efectivas”.

“Ya estamos cumpliendo nuestro compromiso”, ha dicho, en alusión al ahorro energético comprometido con Bruselas. Según los cálculos del Ejecutivo, se ha conseguido “bajar el consumo” energético “en más de un 9%” en los cuatro meses que lleva en vigor el decreto.