Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La “década ganada” del Gobierno en sellos enciende la polémica en Argentina

EFE

Buenos Aires —

0

La emisión de una serie conmemorativa de sellos sobre la llamada “década ganada”, como el oficialismo se refiere a los diez años de gestión kirchnerista, ha encendido de nuevo la polémica en Argentina.

Medidas de los gobiernos del fallecido expresidente Néstor Kirchner y de su esposa y sucesora, Cristina Fernández, como la Asignación Universal por Hijo, la Televisión Digital Abierta o el Matrimonio Igualitario han dado el salto de las páginas del Boletín Oficial a las cartas postales convertidas en sellos de correos.

La emisión postal, de tirada limitada, fue bautizada con el título “Década Ganada”, eslogan con el que el oficialismo se refiere al periodo inaugurado por la presidencia de Kirchner (2003-2007).

“La serie 'Década Ganada' hace referencia a los avances en políticas de igualdad, inclusión y construcción de ciudadanía, logrados durante la gestión de los presidentes argentinos Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner entre los años 2003 y 2013”, difundió el organismo Correo Argentino a través de su página web.

La serie incluye sellos sobre las leyes de Matrimonio Igualitario, Repatriación de Científicos, Fertilización Asistida, Servicios de Comunicación Audiovisual, la derogación de las Leyes de Impunidad, entre otros temas.

La iniciativa ha levantado ampollas entre la oposición y los sectores críticos con el oficialismo, que consideran la emisión como un vehículo de propaganda política del Gobierno.

“Ni la publicidad de fútbol para todos ni las estampillas podrán resolver los graves problemas en que nos metió el Gobierno por su ceguera”, acusó en Twitter el diputado de la opositora Unión Cívica Radical Mario Negri.

“Las estampillas de la 'Década Ganada' deberían llevar las fotos de Lázaro Baez y Boudou entre otros”, publicó Negri, en referencia a las investigaciones a un empresario cercano al fallecido Néstor Kirchner por presunto lavado de dinero (Baez) y al actual vicepresidente del Gobierno, Amado Boudou, imputado por supuesto enriquecimiento ilícito.

También tuvo palabras críticas el cineasta argentino ganador de un Oscar por “El secreto de sus ojos”, Juan José Campanella, quien escribió en su cuenta de Twitter: “¿Cómo confiar en alguien que insiste con este 'adoctrinamiento' sin darse cuenta que produce rechazo?”.

“La 'década ganada': Al que inventó ese eslogan imbécil tendrían que echarlo, pero ellos van y hacen estampillas. La década esloganeada”, continuó Campanella en la red social.

La polémica ha llegado también al mundo de la filatelia, donde, según expertos consultados por Efe, se considera que no existe la perspectiva histórica necesaria como para poder considerar muchas de estas medidas como hitos significativos del rumbo de Argentina.

“No se puede confundir un instrumento estatal con un instrumento de propaganda, de publicidad, de un Gobierno”, señalaron los especialistas, que prefirieron mantener el anonimato.

El valor de los sellos oscila entre 25 centavos de peso (3 centavos de dólar) y 50 pesos (unos 7 dólares) y estarán disponibles en todas las sucursales, estafetas y unidades postales del país.