Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El Gobierno catalán se plantea nuevos recursos al TC pese a que lo considera “totalmente deslegitimado”

EUROPA PRESS

BARCELONA —

En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, ha anunciado que el Gobierno de la Generalitat ha aprobado pedir dos nuevos dictámenes al Consejo de Garantias Estatutarias, uno sobre la ley estatal del Tercer Sector de Acción Social y otro contra la ley estatal que modifica una norma de 2007 sobre patrimonio natural y biodiversidad, ambos por considerar que se vulneran sus competencias.

La semana pasada el Ejecutivo catalán ya anunció la petición de otros dos dictámenes al mismo órgano consultivo, uno sobre la reforma del Tribunal Constitucional impulsada por el Gobierno central y otra sobre la ley estatal de Seguridad Nacional.

La petición de dictámenes al Consejo es un paso previo a que el Gobierno catalán decida si recurre finalmente ante el TC, y Munté ha defendido que la Generalitat debe seguir impugnando lo que crea oportuno aunque se muestre muy crítica con el Alto Tribunal.

La vicepresidenta ha explicado que las leyes del Ejecutivo central podrían causar un daño “irreparable” a, por ejemplo, las entidades del tercer sector, de ahí que el Govern debe actuar de forma inmediata y no pueda esperar a que Cataluña avance eventualemente hacia la independencia.