La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El Gobierno Vasco confía en lograr un consenso con los partidos el próximo martes

EFE

Vitoria —

0

El Gobierno Vasco se reunirá el próximo martes con los líderes de los partidos vascos y confía en que las “bases compartidas” entre el Ejecutivo y las diputaciones para reactivar la economía “puedan facilitar” el entendimiento en este segundo foro.

El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha dado hoy a conocer la fecha en la que tendrá lugar la reunión entre el lehendakari y los dirigentes de los grupos con representación parlamentaria, tras la celebrada la semana pasada con las diputaciones.

Esta nueva cita que se celebrará en la sede de Lehendakaritza no tendrá cobertura gráfica, a petición de Iñigo Urkullu.

Esta decisión se ha adoptado después de que el PSE-EE haya criticado que con ese encuentro Urkullu quiere una “bonita foto”, algo que el lehendakari ha afirmado que “no necesita”.

Erkoreka ha explicado que el Gobierno Vasco va a informar en esa cita sobre el plan de estímulo de la economía que impulsa el Ejecutivo, basado en la posible flexibilización del déficit y que espera “alcanzar un diagnóstico compartido” sobre la situación económica “real” de Euskadi.

El portavoz espera que se pueda avanzar en “objetivos compartidos” por todos los partidos, como la reforma fiscal, la lucha contra el fraude y el redimensionamiento del entramado público.

Erkoreka ha confiado en que los “avances” logrados en la reunión de ayer entre los diputados forales de Hacienda y el consejero vasco del área, Ricardo Gatzagaetxebarria, sobre cómo distribuir el fondo institucional de 180 millones de euros, derivado de una posible relajación del techo del déficit, se extiendan a la mesa de partidos políticos.

El consejero ha explicado que los 180 millones con los que se espera contar en el fondo interinstitucional irá destinado a inversiones en infraestructuras que serán acordadas de manera “compartida” entre el Ejecutivo y las instituciones forales.