Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El Gobierno Vasco reconoce que esperaba otro pronunciamiento de Estrasburgo

EFE

Vitoria —

0

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha reconocido hoy que esperaban “un pronunciamiento distinto” del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo en torno a la acumulación del cumplimiento de las condenas de presos.

Este tribunal ha avalado hoy a España por no computar los años de cárcel cumplidos en Francia por tres etarras y retrasar de esa manera su excarcelación, aunque ha apoyado con su fallo a los demandantes, “Santi Potros”, Alberto Plazaola y “Pakito”, en un aspecto procesal al especificar que el rechazo del Constitucional a sus recursos de amparo impidió el derecho de acceso a un tribunal y les otorga una indemnización global de 4.000 euros.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno de hoy, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha mostrado su respeto a la sentencia del TEDH y, en un análisis “provisional”, ha reconocido que esperaba un fallo que estuviera “más en sintonía con la sentencia del Tribunal Supremo donde venía a reconocer el cumplimiento efectivo de las condenas en otros países de la UE”.

Erkoreka ha añadido que este pronunciamiento del Supremo es “más acorde con el marco normativo europeo a este respecto”.

En un análisis más general, el portavoz del Gobierno Vasco ha insistido en la conveniencia de ir “poniendo fin a la excepcionalidad en la política penal y penitenciaria” y, a su juicio, la materia sobre la que ha fallado el TEDH es “un resquicio de lo que fue la excepcionalidad”, por lo que ha apostado por “un cambio del marco normativo y de la política penitenciaria”.