La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El Govern catalán afirma que parte del séquito de Mas se pagó el viaje a Israel, a diferencia del Gobierno central

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Lo ha dicho en respuesta a la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha aconsejado organizar “de manera más austera” los viajes de responsables públicos al extranjero, tras ser preguntada por la reciente visita a Israel del presidente de la Generalitat, Artur Mas, acompañado por una comitiva de más de 60 personas.

El Ejecutivo catalán ha mostrado su “sorpresa y estupefacción” por las palabras de Santamaría, ya que, en opinión del Govern, reflejan un profundo desconocimiento de las políticas de austeridad que aplica la Generalitat, también y particularmente en los desplazamientos oficiales.

Para el Govern, la austeridad queda demostrada en el viaje a Israel, donde Mas y sus acompañantes viajaron en clase turista, mientras que el Gobierno central cuando se desplaza lo hace con aviones presidenciales, y los empresarios, periodistas y acompañantes se pagaron su viaje.

Además, el equipo que viajó con Mas estaba compuesto por “el mínimo personal imprescindible” y constituye, como mucho, una tercera parte del que acompaña habitualmente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El Govern también ha destacado que la misión catalana a Israel ha sido muy positiva y ha dado sus frutos, y ya se han producido unos 60 acuerdos entre empresas catalanas e israelíes que permitirán empezar proyectos empresariales conjuntos en el campo de las TIC y 'smart cities'.