Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Guerra pide la reforma de la Constitución para que los derechos sociales sean fundamentales

EFE

Valladolid —

0

El exvicepresidente del Gobierno e histórico dirigente socialista Alfonso Guerra ha apostado hoy por una reforma constitucional para que los derechos sociales se conviertan en fundamentales, ya que no pueden ser “de quita y pon”, ha manifestado en Valladolid.

Durante su intervención en el acto de presentación de los candidatos del PSOE en los municipios de más de 20.000 habitantes en Castilla y León, Guerra ha pedido a los suyos que luchen por asegurar los derechos sociales de “quienes no tienen fortuna”.

La codicia “se ha apoderado de los hombres, también a veces de gente que milita en izquierda y me avergüenza que por dinero apuñalen los principios del socialismo”, ha lamentado ante un repleto auditorio de la Feria de Valladolid.

“Tal y como están las cosas, tenéis la obligación de ganar para transformar la sociedad. Hay muchas injusticias que están esperando a que acuda un socialista para combatirlas”, ha comentado a los dieciséis aspirantes a las alcaldías presentados en el acto.

El que fuera vicepresidente del Gobierno desde 1982 hasta 1991 ha pedido también a los socialistas que no olviden sus ideales y que no permitan que la “tentación del dinero” acabe con los idealistas.

A su juicio, el PSOE “es el único partido en España que aporta, además de proyectos concretos, historia, ideas y pensamiento”, por lo que “no tiene que mirar de reojo a lo que hacen los demás”, sino tener su “propio proyecto para España” para luchar por la igualdad y por la justicia.

Ha recordado que los países democráticos siempre respetaron la libertad de los mercados, “pero ahora los mercados son tan poderosos que doblegan a los gobiernos”, por lo que éstos “deben reaccionar con una política interventora”.

Guerra ha considerado incompatibles “socialismo y nacionalismo” y sostenido que se ha llegado a un momento en el que “la política del contentamiento no funciona con los nacionalismos, porque la base de su proyecto es el descontento y el victimismo”.

Los problemas a los que se enfrentan los municipios, ha continuado, han ido cambiando y exigen “valentía y racionalidad” para encontrar “siempre un compromiso con los ciudadanos” para desarrollar una política “de humanización”.

En el mismo acto, el secretario general del PSOE en Castilla y León y candidato de los socialistas al Gobierno autonómico, Luis Tudanca, ha asegurado que no quiere ser “un presidente ausente”, sino que el “alcalde de todos los castellanoleoneses”.