Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Hallan tres bombas en una sede electoral de la oposición en Malasia

EFE

Bangkok —

0

La Policía malasia detonó tres bombas que fueron encontradas hoy en el recinto donde uno de los partidos de la oposición tenía previsto realizar un acto de campaña para las elecciones generales del próximo domingo, informa la prensa local.

Los artefactos explosivos estaban dentro de una caja con la inscripción “Cuidado: bomba” en una zona de la municipalidad de Kepong, en Kuala Lumpur, donde el Partido de la Acción Democrática (PAD) tenía previsto un mitin electoral.

El actual diputado de este distrito y candidato del PAD, Tan Seng Giaw, dijo que inicialmente creyó que se trataba de una broma hasta que comprobaron que la amenaza era real y llamaron a la Policía, que envió un equipo de artificieros para detonar las bombas de forma controlada.

“Esto es inaceptable. Esta no es la manera de enfrentare a tu oponente. No practicamos una democracia parlamentaria?. Dejen que la gente decida”, dijo Tan, según el portal Free Malaysia Today.

El PAD es uno de los tres partidos que integran la coalición opositora Alianza Popular, junto al Partido Justicialista Popular (Keadilan) y el Partido Panislámico (PAS).

La coalición concurre por segunda vez en unas elecciones tras lograr en 2008 los mejores resultados frente al Frente Nacional, la coalición dominada por la Organización Nacional para la Unidad Malaya, que ha ganado con mayoría todos los comicios desde 1957.

Las elecciones del domingo, consideradas las más reñidas desde la independencia del país, se han visto salpicadas por varios incidentes, amenazas y agresiones.

Human Rights Watch (HRW) instó ayer a los líderes de ambas coaliciones a tomar medidas contra sus seguidores responsables de la escalada de violencia e intimidaciones contra sus adversarios políticos.

“La violencia electoral amenaza el derecho de todos los malasios a votar el partido de su elección”, manifestó el vicedirector en Asia de la organización , Phil Robertson.

Según HRW, desde el inicio de la campaña el 20 de abril ha habido casos de violencia como lanzamiento huevos y piedras, e intentos de interrumpir mítines electorales, pero también algunos casos de palizas y ataques con explosivos contra sedes de partidos.