Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Herzog (UPyD) pide al Rey “no ceder ni un milímetro” frente al independentismo

EFE

Madrid —

0

El líder de UPyD, Andrés Herzog, ha enviado hoy una carta al rey Felipe VI y le ha pedido no “ceder ni un milímetro frente a los que quieren acabar con nuestro sistema de libertades”, en referencia al independentismo catalán.

En la carta, Herzog ha asegurado que el “desafío secesionista” no es “una mera amenaza sino una realidad” y ha insistido en que los demócratas tienen que “actuar unidos, con la fuerza de la ley” y que “no hay que ceder ni un milímetro”.

“Estamos hablando de una verdadera rebelión contra el orden constitucional”, ha añadido el líder de UPyD y ha indicado que esta situación se produce en “un momento de debilidad, con las Cortes Generales disueltas y en medio de un proceso electoral”.

Ha puesto de relieve “la especial relevancia” que debe tomar el Rey, que, “en esta delicada situación”, debe ser “el símbolo de la unidad” de España, como indica el artículo 56 de la Constitución.

Herzog ha añadido que, desde su “más absoluta lealtad constitucional”, pide al monarca que “impulse la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales” para que actúen en torno a “los valores constitucionales y la defensa de nuestra democracia”.

Asimismo, ha recordado que pidió una audiencia con Felipe VI -cuando fue elegido candidato de UPyD a la Presidencia- y ha remarcado que desea trasladarle sus “preocupaciones sobre la situación” del país.

Ha insistido que su petición se debe al “grave momento político e institucional” que atraviesa España, que pone “en peligro la propia Constitución”.