Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Hollande, Merkel, Putin y Poroshenko piden aplicar la tregua “sin excepción”

EFE

París —

0

Los líderes de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania constataron hoy “rupturas” del alto el fuego en el este de Ucrania, en particular en la ciudad de Debáltsevo, al tiempo que acordaron “aplicar con rigor” y “sin excepciones” esa medida prevista en el acuerdo de Minsk del pasado día 12.

François Hollande, Angela Merkel, Vladímir Putin y Petró Poroshenko mantuvieron esta mañana una entrevista telefónica en la que se trataron las denuncias de ruptura del alto el fuego y sus consecuencias, según un comunicado de la Presidencia francesa.

“Las rupturas del alto el fuego de los últimos días han sido denunciadas” durante la entrevista, que se produjo después de que el Ejército ucraniano se viera obligado a abandonar el enclave de Debáltsevo ante la presión de los separatistas del este ayudados, según Kiev, por Moscú.

Rusia, por su parte, sostiene que la ofensiva sobre esa ciudad está justificada puesto que no entra dentro de la línea de frente, ya que se sitúa en una zona bajo control de los separatistas.

Ante estos hechos, los cuatro dirigentes que propiciaron los acuerdos de Minsk que establecían un alto el fuego a partir del pasado domingo acordaron “aplicar con rigor la totalidad del paquete de medidas” previstas en ese pacto.

Entre ellas, insistieron, el alto el fuego debe aplicarse “en toda la línea de frente sin excepción”.

Además, debe continuar la retirada de armamento pesado para que esté culminada en los plazos previstos y los observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) deben tener acceso “libre” para verificar su aplicación.

Finalmente, los cuatro líderes señalaron que debe “acelerarse” el proceso de liberación de los prisioneros.

Hollande, Merkel, Putin y Poroshenko indicaron que los observadores de la OSCE deben reunirse con las partes implicadas sobre el terreno para “poner en marcha estas medidas rápidamente”.

Los ministros de Exteriores de los cuatro países mantendrán una entrevista a lo largo de la jornada “para definir las modalidades del mecanismo de supervisión” del acuerdo de Minsk, señaló la Presidencia francesa.