Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

HRW insta a UE a defender derechos humanos ante el presidente de Kirguizistán

EFE

Bruselas —

0

Human Rights Watch (HRW) instó hoy a los líderes de la Unión Europea (UE), de Francia, Alemania y Suiza a abordar la defensa de los derechos humanos con el presidente de Kirguizistán, Almazbek Atambáev, ante algunas recientes legislaciones “incompatibles” con una sociedad democrática.

La organización quiere que Europa pida a Atambáev, durante su visita a Bruselas y a algunas capitales europeas entre hoy y el 1 de abril, “compromisos” con el respeto de los derechos humanos.

HRW urge a los líderes europeos a buscar “firmes promesas” por parte del presidente de Kirguizistán de que rechazará dos legislaciones ante el Parlamento de su país que son “totalmente incompatibles con el respeto a los derechos humanos en una sociedad democrática”, señala en un comunicado.

En concreto, la organización se refiere a una legislación “abiertamente discriminatoria” contra la comunidad homosexual, y otra “profundamente problemática” sobre “agentes extranjeros” que “limitaría la capacidad de los grupos defensores de los derechos humanos y ONG de continuar con su importante trabajo”.

La legislación contra los homosexuales pretende, según HRW, “silenciar a cualquiera que pretenda compartir abiertamente información sobre relaciones entre personas del mismo sexo en Kirguizistán”.

Para la organización, las legislaciones kirguís limitarían “gravemente la libertad de asociación y expresión por parte de personas y ONG y contraviene las obligaciones de Kirguizistán de garantizar la no discriminación”, sostiene HRW.

En tercer lugar, los líderes de la UE también deberían instar a Atambáev instar a “liberar inmediatamente” de prisión al defensor de derechos humanos Azimjon Askarov, ante “el juicio viciado e injusto” en el que fue condenado a cadena perpetua en 2010 por haber presuntamente estado implicado en violencia étnica.

El presidente de Kirguizistán mantendrá reuniones con el presidente francés, François Hollande, la canciller alemana, Angela Merkel, y la presidenta de Suiza, Simonetta Sommaruga, así como con los presidentes del Parlamento Europeo, Martin Schulz, de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk.

“Legislaciones que violan los derechos y abusos continuados no resueltos socavan el progreso democrático en Kirguizistán”, señaló Mihra Rittmann, investigadora para Central Asia de HRW, quien pidió a los líderes europeos a no perder la oportunidad y a hablar alto y claro sobre las preocupaciones en ese país e instar al presidente Atambáev a parar los abusos de los derechos humanos“.