Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Humala acepta la renuncia del primer ministro y elige a una mujer para el puesto

EFE

Lima —

0

El presidente de Perú, Ollanta Humala, aceptó hoy la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, quien será reemplazado por la actual ministra de Trabajo, Ana Jara, informó hoy a Efe un portavoz oficial.

Según este, el gobierno no ofrecerá mayores precisiones sobre los motivos de la renuncia de Cornejo y Jara jurará al cargo en una ceremonia que se celebrará a las 19.00 horas (00.00 GMT) del miércoles.

Jara será la sexta presidenta del Consejo de Ministros del Gobierno de Humala, que comenzó en julio de 2011, y en la segunda mujer en la historia peruana en asumir ese cargo, tras Beatriz Merino, quien lo ejerció durante el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Cornejo, quien asumió el cargo en febrero pasado, dejó el cargo después de que el presidente Humala le pidiera el lunes la renuncia de un asesor involucrado en una campaña de desprestigio contra un legislador opositor peruano.

Un programa periodístico denunció la noche del domingo que un asesor de Cornejo, Luis Zegarra, estaba ordenando una campaña de desprestigio contra el legislador Víctor Andrés García Belaúnde, en aparente represalia por la denuncia presentada por el parlamentario contra el jefe de gabinete.

La denuncia contra Cornejo se basa en la participación de una empresa fundada por el primer ministro en licitaciones con el Estado, lo cual fue objeto de una denuncia ante la fiscalía por conflicto de intereses.

Humala agregó que en su gobierno no se va “a permitir este tipo de prácticas”.

El primer ministro declaró el domingo al programa Cuarto Poder, autor del reportaje, que Zegarra había sido separado de su cargo y señaló que su exasesor había actuado por propia voluntad y sin su consentimiento.

Sin embargo, el parlamentario García Belaúnde pidió a Humala el retiro de Cornejo de la Presidencia del Consejo de Ministros porque en su opinión tenía conocimiento de esta campaña en su contra dado que Zegarra era su hombre de confianza.