Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

ICV-EUiA pide al Estado sentido común y no cargarse de razones “predemocráticas”

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Así ha reaccionado este jueves en declaraciones en los pasillos del Parlamento catalán, después de que la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, haya advertido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que el Gobierno utilizará todos los instrumentos a su alcance para evitar una “ilegalidad”.

“No vamos a dar pasos en falso, y espero que tampoco los dé ninguna otra administración”, ha reclamado Camats, quien ha asegurado que lo harán en el marco de la legalidad pero que, si no es suficiente, recurrirán a la legitimidad que da la democracia y el tener el apoyo popular.

La legitimidad de la democracia es uno de los valores --según Dolors Camats-- con que Cataluña está llevando a cabo este debate, así como “con mucha sangre fía y racionalidad y sentido común”.

También ha explicado que votarán la resolución de CiU y ERC para la celebración de la consulta sobre la autodeterminación, pese a que los ecosocialistas consideran que se deja abierta la puerta a que no se haga la próxima legislatura.

Precisamente, ICV-EUiA ha presentado una resolución que apuesta por fijar que la consulta se celebre los próximos cuatro años, pero apoyarán también la de CiU y ERC para que salga adelante con una “mayoría amplia y plural”.

Los ecosocialistas también han trasladado su propia propuesta a CiU, PSC y ERC: mientras la federación y los republicanos están dispuestos a votar algunos puntos, la duda recae en qué hará el PSC.

Por ello, Camats ha emplazado a los socialistas catalanes a entender que el ejercer el derecho a la autodeterminación es “lo único que hoy puede hacer salir a Cataluña de la situación en la que se encuentra”.