Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Ignacio González ve “impepinable” llegar a un acuerdo sobre el objetivo de déficit de cara a la reunión de julio

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo ha señalado este martes tras la presentación de un convenio de colaboración entre la Comunidad y la Universidad de California Davis. Lo ha hecho tras lanzar un “a la tortura” cuando le daban paso a los periodistas para que preguntasen por asuntos no relacionados con el acto de hoy. Luego ha matizado que se trata de una tortura “cariñosa”.

Sobre el objetivo de déficit ha afirmado que es “impepinable” y “obligado” alcanzar un acuerdo para cerrar las previsiones económicas de este año. González ha insistido en “hacer un esfuerzo para la reducción del déficit y conseguir el equilibrio presupuestario” y que “no podrá ser mayor que el del año pasado”.

También ha apuntado que “no se podrá perjudicar a las comunidades que han cumplido frente a las que no porque se daría un mensaje negativo para la credibilidad y la confianza” y que el criterio de fijación del objetivo deberá responder a “criterios objetivos y no de otra naturaleza”, como a “presuntas pretensiones de algunos de exigir un déficit mayor a cambio de alguna reivindicación soberanista e independiente”. “No hay nada por detrás, como dijo el presidente, Mariano Rajoy”, ha subrayado.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha definido la reunión de ayer como “bastante distendida” y que el mensaje que salió de ella es que “hay que hacer un esfuerzo por parte de todos para seguir cumpliendo”. “Tenemos que respetar ese criterio de que no se puede perjudicar al que ha cumplido y buscar criterios objetivos, basados en razones objetivas”, ha defendido.

Por otro lado, el 'popular' ha indicado que la fijación del déficit “no tiene nada que ver” con la aprobación de la Ley de Reforma Local, que sigue “en discusión porque no es fácil ya que afecta a 8.000 ayuntamientos, tiene muchas derivadas a pulir y hay que acordarla con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

“No afecta al problema del déficit de las corporaciones locales, que prácticamente han cumplido el del año pasado. Otro problema es la financiación de servicios en el reparto de las competencias”, ha concluido.