La portada de mañana
Acceder
CRÓNICA | El PSOE muta del alivio al desánimo, por Esther Palomera
INVESTIGACIÓN | La Policía espió a dos colectivos sociales madrileños
OPINIÓN | '¿Hasta dónde quiere llegar Sánchez?', por Neus Tomàs

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Cinco iniciativas autonómicas tienen preferencia en el Congreso sobre la propuesta del Parlament

EUROPA PRESS

MADRID —

Las proposiciones de ley llegadas desde las asambleas autonómicas se debaten en el Pleno del Congreso por orden de presentación, lo que coloca en sexto lugar a la propuesta enviada por el Parlament y que este martes ha sido admitida a trámite por la Mesa de la Cámara Baja.

Además, estas iniciativas se van incluyendo una por una en el orden del día del primer Pleno del Congreso de cada mes, lo que desplaza la propuesta catalana a septiembre, pues las cinco anteriores se discutirían entre febrero y junio .

Según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias, antes que la iniciativa del Parlament están pendientes de inclusión en el orden del día del Congreso una propuesta gallega para reformar el voto de los emigrantes, otra de Navarra sobre defensa de los derechos de consumidores, una de Cataluña sobre hipotecas y desahucios de viviendas de uso habitual, y dos de la Comunidad Valenciana (una de financiación autonómica y otra de reforma estatutaria).

Salvo que esas comunidades anunciaran con tiempo la renuncia de esas iniciativas, lo que correría el turno, la propuesta catalana tendría que esperar a septiembre. Otra cosa es que el propio Parlament decida cambiar la proposición de ley sobre vivienda y desahucios por la de la consulta, lo que le permitiría ganar unos meses.

ALTERNATIVAS

De ahí que el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, haya emplazado este martes a los partidos catalanes a “mover ficha” y decidir si quieren o no adelantar el debate de su proposición de ley del Parlament.

La alternativa es que los partidos promotores de la iniciativa, CiU, ERC e ICV, registren el texto con su firma o con la de al menos quince de sus diputados, de tal manera que ya no tendría que esperar el turno autonómico y entraría en el Pleno del Congreso en cuanto alguno de estos grupos tuviera cupo para ello, lo que permitiría adelantar el debate a finales de marzo o al mes de abril.