Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Interior califica de “aseo urbano” el asalto a la barricadas en Kiev

EFE

Kiev —

0

El Ministerio del Interior de Ucrania declaró hoy que el asalto de esta madrugada a las barricadas en torno a la Plaza de la Independencia fue una labor de “aseo urbano” y que los efectivos policiales no emplearon gases lacrimógenos contra los manifestantes.

“El Ministerio del Interior declara oficialmente que los agentes de la policía y los efectivos de las tropas del Interior no utilizaron gas lacrimógeno ni otros medios especiales contra los manifestantes”, se afirma en un comunicado de esa cartera.

Según Interior, “trabajadores municipales efectuaron labores de aseo urbano en el territorio junto a la Plaza de la Independencia, que hicieron de noche para no crear dificultades adicionales para el tráfico y los ciudadanos”.

Esta madrugada, varios miles de efectivos antidisturbios rompieron las barricadas junto a la Plaza de la Independencia levantadas por los manifestantes que desde hace tres semanas protestan por la renuncia temporal del Gobierno de Ucrania a la asociación con la Unión Europea.

Los manifestantes, según la agencia Liga.net, consiguieron repeler a la policía en uno de los accesos a la plaza, situada en el corazón de la capital ucraniana.

Según Interior, al menos diez efectivos resultaron heridos en los enfrentamientos con los manifestantes, que aún permanecen en la plaza.

“Las autoridades han perdido la última oportunidad para dialogar de manera civilizada”, dijo desde el escenario instalado en la Plaza de la Independencia el líder del partido opositor UDAR (GOLPE) y campeón mundial de boxeo Vitali Klitshkó.

Agregó que “no puede haber compromisos con delincuentes y dictadores” y subrayó que ahora la tarea número uno es conseguir la dimisión del presidente Víktor Yanukóvich y su Gobierno.

“Hablar ahora de un compromiso sobre un Gobierno técnico o cambios constitucionales sería raro, pues sólo serviría a los intereses de Yanukóvich y la conservación de su régimen”, dijo Klitschkó.

Además de la Plaza de la Independencia, los manifestantes mantiene aún en su poder la Casa de los Sindicato y el edificio del Ayuntamiento.

Las acciones policiales de esta madrugada se produjeron después de que ayer Yanúkovich, se reuniera con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, quien, más tarde, departió con los manifestantes proeuropeos en la Plaza de la Independencia.