Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Irán desvincula las negociaciones nucleares del resultado de las elecciones

EFE

Ankara —

0

Irán está dispuesta a seguir la negociación de una salida al conflicto sobre su programa nuclear, independientemente de las elecciones presidenciales del 14 de junio, aseguró hoy en Estambul Said Jalili, el jefe negociador nuclear del país y uno de los candidatos en los comicios.

“Estamos listos para seguir con las conversaciones (con las grandes potencias) cuando ellos estén preparados, antes o después de las elecciones presidenciales en Irán. Las conversaciones tendrán lugar pronto”, indicó Jalili en una rueda de prensa.

Jalili, que ayer mantuvo un encuentro con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, no concretó la fecha para una nueva reunión.

El negociador nuclear sí insistió en que su país no renunciará a su derecho a desarrollar un programa atómico, incluida la producción de uranio enriquecido, un combustible que está en el centro de la disputa con la comunidad internacional, debido a su doble uso civil y militar.

La reunión de anoche entre Ashton y Jalili, anunciada como un simple encuentro para que Irán respondiera a una propuesta de acuerdo presentada en abril, terminó sin avances.

“Tuvimos una discusión útil. No fue una ronda de negociaciones. Hablamos de las propuestas que hemos presentado y ahora vamos a reflexionar sobre cómo pasar a la siguiente etapa del proceso. Estaremos en contacto en breve”, declaró Ashton tras la reunión.

Antes del inicio de esta ronda de diálogo, Ashton, que negocia en nombre del denominado grupo 5+1 que engloba a las potencias del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, China, Rusia, Reino Unido y Francia) y Alemania, se mostró esperanzada de que Irán respondiese a la oferta, formulada a principios de abril en una cumbre en Kazajistán.

Esa propuesta planteaba a Irán el levantamiento parcial de las sanciones impuestas por la ONU si Teherán se aviene a ralentizar su ritmo de producción de uranio enriquecido.

Analistas y diplomáticos se habían mostrado escépticos sobre que este encuentro pudiera tener resultados, debido a la cercanía de las elecciones presidenciales iraníes del próximo mes, que compromete cualquier acuerdo anterior.