Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La compañía Joao García Miguel reinterpreta “Yerma” con una mujer más actual

EFE

Logroño —

0

La compañía portuguesa Joao García Miguel ha estrenado hoy en Logroño una pieza de su espectáculo “Yerma”, en el que reinterpreta el texto de Federico García Lorca adaptado a la situación de la mujer actual, sin renunciar a la poesía, musicalidad y fuerza de la obra original.

Este montaje se ha incluido en los “Contenedores de arte”, que forman parte del programa de la tercera jornada del Escenario de Culturas Contemporáneas Actual 2014, que se celebra en la capital riojana hasta el próximo 6 de enero.

Las imponentes torres barrocas de la concatedral de Logroño vigilan los siete contenedores de carga marítima que albergan espectáculos artísticos de 15 minutos, a los que solo pueden asistir 17 espectadores en cada sesión, en un reducido espacio de 2,5 metros de ancho por 6 de ancho.

Este angosto escenario ha sido el elegido por el director artístico de la compañía lusa, Joao García Miguel, para adaptar una obra original de hora y media de duración en la que la cantante y bailarina portuguesa Sara Ribeiro desgarra su voz y encoge su cuerpo estéril junto al actor Miguel Borges.

Según ha explicado hoy a Efe el director del montaje, el texto original de García Lorca “se ha trabajado mucho”, con la incorporación de piezas de otros autores, pero se ha mantenido la trama de la historia original.

En su opinión, con este formato, la gran fuerza poética y la intensidad de “Yerma” impacta mucho más en el espectador que apenas puede respirar en este espacio claustrofóbico, en el que también hay música de guitarra en directo.

Por ello, cree que esta propuesta “tan singular” va a funcionar muy bien en el festival Actual 2014, para después representarse en su versión extendida en teatros de Galicia, Portugal y Brasil a lo largo de este año.

La compañía de danza Losdedae, capitaneada por el bailarín y coreógrafo Chevi Muradai (Premio Nacional de Danza 2006) ha presentado además la obra “Contrarios comunes”, coprotagonizada junto al actor y director Alberto Velasco.

Esta “arriesgada” propuesta, que fusiona humor y danza contemporánea a través de los cuerpos entrelazados de los dos intérpretes, es una adaptación de una pieza más larga ya estrenada en Microteatro por dinero en Madrid, ha detallado Muradai a Efe.

Según Velasco, la obra narra los “desencuentros” que sufren muchas personas hoy en día, que en realidad están más “encontradas” de los que realmente creen.

“El problema es que muchas veces alguien está demasiado ensimismado en sí mismo y es incapaz de mirar al otro”, ha añadido, pero en un momento de la pieza los dos protagonistas “se miran entre sí y conectan con el público”.

Por otro lado, la compañía italoespañola Manso o Bigi ha presentado “Container”, una creación de danza especialmente diseñada para el festival logroñés, interpretada por África Manso y Damiano Ottavio Bigi.

Los bailarines interpretan una coreografía inquietante en la que plasman el desarraigo en un lugar nuevo tras un viaje forzado por un sueño, por necesidad, por una nueva oportunidad o por alcanzar una vida mejor, en un contenedor cuya danza bascula entre recuerdos, emociones y vértigo por lograr su sueño.

Los “Contenedores de arte” albergarán durante Actual 2014 hasta 72 representaciones de teatro y danza a cargo de doce grupos y artistas nacionales e internacionales, con un total de 1.200 entradas, todas agotadas.

Actual 2014 ha programado hoy los conciertos de Historias de una lagartija y Autumn Comets, dentro del formato del “Vermú torero”, y de Fetén Fetén & Mastretta en el “Café cantante”, además del recital nocturno de The right ons, Delafé y las flores azules y Love of lesbian, proyecciones de cine y otras actividades.

Por Rebeca Palacios