El juez tampoco consigue embargar a Alberto Luceño todo el dinero que cobró en comisiones

El juez también se ha encontrado con problemas a la hora de embargar al empresario Alberto Luceño. En una providencia dictada este martes, el magistrado que investiga el 'caso mascarillas' ha comunicado a las partes que con todos los bienes incautados al empresario no llegan, ni de lejos, a cubrir la cantidad que la Fiscalía Anticorrupción ha pedido para él y que restan cinco millones y medio de euros para alcanzar la cantidad de lo cobró en comisiones más el tercio que impone la ley en concepto de posible responsabilidad civil.

La providencia del juez explica que “a la vista de que los bienes embargados hasta el momento al Sr. Luceño, no garantizan la cantidad que se solicita por la Fiscalía Anticorrupción de 5.567.725 euros”. También expone el juez que los coches de lujo que compró ya no están en su poder y que, por tanto, las partes deben proponer nuevas medidas cautelares contra él: “Se confiere a las partes personadas el plazo de CINCO DÍAS a fin de que se insten nuevas medidas cautelares de carácter económico para el aseguramiento de responsabilidades civiles”, dice el escrito.

La Justicia puso en marcha el bloqueo de los bienes de Luceño hace ahora once días, según documentación obrante en la causa. El banco ha comunicado al juez que el empresario tiene varias empresas a su nombre y de la empresa Takamaka, donde terminaron parte de las comisiones que cobró por su intermediación en la adjudicación de contratos de venta de material sanitario al Ayuntamiento de Madrid en marzo de 2020. Entre todas sus cuentas tiene, aproximadamente, unos 128.000 euros.

Una cantidad muy inferior a los cinco millones y medio que la Fiscalía Anticorrupción pide que sean bloqueados en su patrimonio para poder asegurar que haga frente a una posible condena económica en este 'caso mascarillas'.

Se trata de una situación similar a la vivida con Luis Medina Abascal. En su caso, el juez descubrió que tan sólo tenía 247 euros en sus cuentas bancarias, y que en una incluso tenía un descubierto de más de 6.000 euros. La Fiscalía y las acusaciones han pedido la imposición de fianzas.

Coches y relojes de lujo

El arranque de la investigación en el juzgado 47, después de más de un año de investigación en la sede de la Fiscalía Anticorrupción, se ha encontrado con un primer obstáculo: no queda prácticamente ni rastro del dinero de los 6 millones que Luis Medina y Alberto Luceño cobraron en comisiones por mediar entre el Ayuntamiento de Madrid y la empresa malaya Leno para la compra de material sanitario. Eso ha dificultado, por ahora, el embargo de estas cantidades de cara a un hipotético juicio.

En el caso de Luis Medina, su comisión de un millón fue a parar a la compra de un yate, ya embargado, y de dos bonos bancarios de 400.000 euros entre los dos. Estos bonos, según revela la documentación bancaria del sumario, fueron vendidos progresivamente desde mediados de 2020 hasta una vez supo que estaba siendo investigado y tenía que ir a declarar a Anticorrupción. En sus cuentas sólo hay 247 euros y un descubierto de más de 6.000 euros en números rojos.

Un caso similar al de Luceño. Poco después de cobrar sus comisiones, empezó a dar salida a la fortuna llegada desde Malasia comprando una casa de lujo en Pozuelo de Alarcón, tres relojes y un total de 12 coches exclusivos, entre otras cosas. La Fiscalía sospecha que los movimientos de ambos estaban destinados a blanquear el botín que habían conseguido.

Ahora el juez tendrá que decidir qué nuevas medidas toma contra ellos y su patrimonio y si hay sospechas de que ambos, además de blanquear el dinero, han intentado evitar estos embargos. Por el momento la Fiscalía y las acusaciones, ejercidas por el Ayuntamiento, Podemos y el PSOE, han pedido que se imponga una fianza a Luis Medina.

Te necesitamos

Nuestros lectores fueron los primeros en conocer este nuevo caso de corrupción porque fueron los periodistas de elDiario.es quienes destaparon esta exclusiva, una semana antes de que todos los demás medios se hicieran eco. No es la primera vez que ocurre: ya pasó con el contrato de mascarillas por el que el hermano de Ayuso cobró una comisión. También entonces elDiario.es fue el primer medio que lo contó.

Si te gusta nuestro trabajo y crees que es importante, ayúdanos: hazte socia, hazte socio, de elDiario.es.