Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La Justicia de Perú anuló la absolución de un terrorista por emboscadas en 1996

EFE

Lima —

0

La Corte Suprema de Justicia de Perú anuló la absolución a favor de Florindo Flores, conocido como el camarada Artemio, cabecilla de la banda armada Sendero Luminoso, por cuatro emboscadas contra policías y militares cometidas en 1996, que dejaron nueve muertos y nueve heridos, según informó este martes el Poder Judicial.

“Artemio”, que tiene otras dos condenas a cadena perpetua por terrorismo, fue absuelto en 2018 por el presunto delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de terrorismo en agravio del Estado.

Sin embargo, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ha declarado nula la sentencia absolutoria a favor de Flores por la ejecución de cuatro emboscadas presuntamente dirigidas por Sendero Luminoso contra policías y militares en la zona selvática del Alto Huallaga en 1996.

La acusación se refiere a los hechos ocurridos el 31 de mayo de 1996 cuando una patrulla del Ejército fue emboscada por terroristas en el sector “Palo Blanco”, que causó la muerte del cabo Segundo Santalaya y el soldado Jairo Sinti, así como dejó heridos a los cabos Octavio Amasifuén y Luis Álamo, y al ciudadano civil Javier Hoyos.

Asimismo, al ataque del 1 de junio de 1996 contra un destacamento del Ejército, entre los caseríos de Yanajanca y Santa Cruz, que provocó la muerte de otros tres uniformados, y la del 2 de julio del mismo año que causó tres muertos y un herido en el caserío de Santa Rosa de Mishollo.

Finalmente, el 28 de setiembre del mismo año, un asalto armado contra militares, a la altura del caserío del Naranjal, en el distrito La Pólvora, provocó la muerte de un soldado y dejó cinco heridos.

El “camarada Artemio” tiene dos sentencias condenatorias de cadena perpetua por el atentado contra patrullas policiales y civiles, así como a entidades estatales que incluye el ataque al Banco de la Nación, y por el atentado de la calle Tarata en Lima, que dejó una veintena de muertos en 1992.