Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Kerry viajará a Londres después de las reuniones en Ginebra

EFE

Washington —

0

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, viajará mañana a Londres para reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, informó hoy el Departamento de Estado en un comunicado.

Tras las reuniones en Ginebra sobre el programa nuclear iraní, Kerry visitará la capital de Reino Unido para tratar con Hague “una serie de temas, incluyendo Siria, Irán y las negociaciones de paz en Oriente Medio”.

“Además, el secretario de Estado estadounidense se reunirá con el primer ministro libio, Ali Zeidan, en la misma ciudad ”para discutir la situación de seguridad y las reformas políticas en curso en Libia“, apuntó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Kerry viajó a la capital suiza este viernes para continuar con las negociaciones, reiniciadas el miércoles, sobre el programa nuclear iraní que está liderando el G5+1 (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, China y Alemania).

La actual es la tercera ronda de negociaciones del G5+1 con el equipo iraní formado tras la llegada al poder, el pasado agosto, del nuevo presidente de Irán, Hasán Rohaní, quien ha mostrado claras intenciones de resolver la confrontación con Occidente debido a las actividades nucleares de su país.

El último gran punto pendiente para llegar a un acuerdo se refiere a la planta iraní de agua pesada de Arak, que está en construcción y donde se generará plutonio, un elemento que puede ser utilizado de forma alternativa al uranio enriquecido para la fabricación de una bomba nuclear.

Francia ha reclamado que se detenga por completo la edificación de esa planta, mientras que Estados Unidos se conforma con un compromiso de que no será activada por el momento.

Irán y las seis potencias han entrado en la fase de redacción del texto de un acuerdo de tres fases sobre el programa nuclear iraní, según dijo hoy en Ginebra el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamed Javad Zarif.

“Estamos discutiendo un acuerdo de tres fases y les aseguro que el enriquecimiento estará incluido en cualquier acuerdo”, aseguró el también jefe del equipo negociador iraní en declaraciones a la prensa de su país.

El ministro precisó que las conversaciones fueron más sencillas al principio porque se centraron en los puntos de acuerdo, mientras que ahora se están discutiendo los puntos en los que existen diferencias.