La portada de mañana
Acceder
La fusión de BBVA y Sabadell acentúa la falta de competencia bancaria
Culto al líder, presiones y control en el taller de guión de Ramón Paso
OPINIÓN | 'A paladas', por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Kurdistán iraquí aceptaría ayuda rusa, pero pide cooperación con la coalición

EFE

El Cairo —

0

La Presidencia del Kurdistán iraquí dio la bienvenida a una eventual ayuda de Rusia a las tropas kurdas “peshmergas” en su lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), pero instó a una cooperación con la coalición internacional liderada por EEUU.

“Agradecemos a toda parte y país que ayude a los peshmergas en su guerra contra el EI y, partiendo de esa base, damos la bienvenida a Rusia si desea ayudar a las fuerzas kurdas”, subrayó el presidente del Kurdistán, Masud Barzani, en un comunicado difundido hoy por los medios locales.

No obstante, el presidente del Kurdistán iraquí consideró necesaria una coordinación entre Moscú y la coalición internacional para obtener sobre el terreno “mejores resultados y más rápidos”.

Barzani destacó que los “peshmergas” han logrado derrotar a los yihadistas en varias ocasiones, por lo que son uno de los participantes esenciales en las fuerzas de la alianza encabezada por Washington.

Estas declaraciones se producen un día después de que el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, revelara que su país “no se opondría a (posibles) ataques rusos” contra posiciones de los yihadistas en Irak.

En una rueda de prensa, Al Abadi explicó que “si Rusia quiere llevar a cabo ataques aéreos contra el EI en Irak, solo necesita la aprobación del Gobierno iraquí”.

El pasado miércoles, Rusia, aliada del régimen del presidente de Siria, Bachar al Asad, inició una campaña de bombardeos en el territorio sirio contra el EI, aunque activistas y opositores han denunciado que los aviones rusos está atacando también zonas residenciales y bases de brigadas rebeldes.