Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Líder republicano ve al mundo falto de “liderazgo” de EE.UU. contra el terrorismo

EFE

Washington —

0

El presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, el republicano John Boehner, afirmó hoy que “el mundo está hambriento de liderazgo estadounidense”, al criticar a Barack Obama como “un presidente antiguerras” incapaz de combatir amenazas terroristas como la del grupo Estado Islámico (EI).

“El mundo se muere por el liderazgo estadounidense. Pero Estados Unidos tiene un presidente contra la guerra”, dijo Boehner durante una rueda de prensa en el Capitolio.

“No tenemos ninguna estrategia para hacer frente a la creciente amenaza terrorista. No es sólo el EI, Al Qaeda y todos sus afiliados. Tenemos un problema grave en el mundo y Estados Unidos, en general, se mantiene al margen”, aseveró.

Boehner hizo estas declaraciones a raíz de los últimos acontecimientos en Yemen, donde el grupo chií de los hutíes se ha impuesto en buena parte del territorio y ha hecho que el presidente, Abd Rabbu Mansour Hadi, abandone el país.

Los hutíes se situaron ayer a las puertas de la ciudad de Adén, donde el presidente yemení estableció su sede tras huir de Saná, lo que desencadenó una operación regional encabezada por Arabia Saudí, que la pasada noche comenzó a bombardear objetivos en Yemen.

Junto a ellos, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar y Baréin, miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico, insistieron en calificar de “golpe de estado” el abance de los hutíes y asegurar que suponen una amenaza para la seguridad y la estabilidad del Yemen y de la región.

“Aplaudo a los saudíes por tomar estas medidas para proteger su patria y proteger su propio vecindario. Si Estados Unidos dirige, nuestros aliados en la región estarán encantados de unirse a una coalición. Pero Estados Unidos tiene que dirigir”, reiteró Boehner.

Por su parte, Obama se limitó la pasada noche a informar de que Estados Unidos suministrará información y logística a los saudíes para atajar el avance de los hutíes en territorio yemení, sin mayor apoyo militar.