Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Patxi López dice que la nueva ronda de consultas de los partidos con el rey puede llevar “un tiempo”

EFE/eldiario.es

Madrid —

El presidente del Congreso, Patxi López, ha dicho este lunes tras reunirse con el rey que a él no le corresponde explicar cuánto durará la segunda ronda de contactos que abrirá Felipe VI para buscar candidato a la presidencia, aunque “por muy corta que se quiera hacer, lleva un tiempo y unos días”, ha dicho. La nueva ronda de reuniones se anunció el pasado viernes, después de que Rajoy renunciara a defender su investidura, como le encargó Felipe VI.

López ha señalado tras llegar a la Cámara Baja desde el Palacio de la Zarzuela que se ha limitado a entregar al monarca la lista de los líderes de las formaciones políticas con los que el rey comenzará su nueva serie de entrevistas “para que concluya con una propuesta de candidato o candidata a la presidencia del Gobierno”.

A partir de esta relación de portavoces de 14 formaciones, los mismos que se entrevistaron con el jefe del Estado la semana pasada, la Casa del Rey los volverá a convocar en las próximas horas, pero todavía no se conoce el calendario de los contactos.

Como Zarzuela adelantó el viernes pasado que las entrevistas se celebrarían “a partir del miércoles día 27, se abre la posibilidad de que sean citados en sólo tres días, antes del viernes, o que se repita el formato de la primera ronda, cuando la Casa Real distribuyó las reuniones en cinco días, de lunes a viernes.

Si se optara por el primer formato, Felipe VI acabaría sus consultas la víspera del Comité Federal del PSOE, que se celebra el sábado 30 y en el que casi con toda probabilidad se abordará la la oferta lanzada por Podemos al líder socialista Pedro Sánchez para apoyarle en la investidura a cambio de entrar en su futuro Gobierno.

Cualquier otro calendario situaría la conclusión de las consultas, que previsiblemente se cerrarán con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para después del cónclave socialista, donde el dirigente del PSOE escuchará las voces de los dirigentes territoriales del partido, algunos abiertamente contrarios a aceptar las condiciones del pacto ofrecido por Podemos.

Fuentes del sector más crítico con la dirección del partido aseguran que “no tiene sentido” convocar ese cónclave antes de que arranquen siquiera las posibles negociaciones de la investidura. Ferraz, por su parte, no se sale del guión al repetir que “es el tiempo de Rajoy”, aunque fuentes próximas al secretario general dan por hecho que, si el rey se lo encarga, Sánchez intentará formar gobierno. 

En esta tesitura, los periodistas han preguntado a López si cree que la nueva ronda del rey será corta o larga. El presidente de las Cortes ha contestado: “No me corresponde a mí decirlo, porque los nombres que le he pasado son los mismos y las mismas formaciones políticas, catorce, así que por muy corta que se quiera hacer, lleva un tiempo y unos días”. Además, ha apostillado que aunque Felipe VI anunció que emprendería las conversaciones a partir del miércoles él no sabe “a qué ritmo” las llevará a cabo.

Los portavoces de EH-Bildu y de ERC tampoco participarán en la segunda ronda de consultas con las fuerzas políticas que el rey emprenderá a partir del próximo miércoles, ya que no figuran en la lista de catorce candidaturas que el presidente del Congreso, Patxi López, le ha entregado.

La relación de portavoces que serán convocados por el jefe del Estado en el Palacio de la Zarzuela es similar a la que la Cámara Baja facilitó para que Felipe VI abordara sus primeras consultas, aunque sin EH-Bildu, cuya diputada Marian Beitialarrangoitia había aceptado en principio reunirse con el rey, si bien después optó por no hacerlo tras decidirlo así las bases de su partido.

Según han recordado a EFE fuentes parlamentarias, en aquella relación no estaba ERC, y tampoco lo está ahora, de manera que las candidaturas cuyos representantes se van a entrevistar nuevamente con el rey son Nueva Canarias, Foro Asturias, Coalición Canaria, UPN, PNV, UP-IU, En Marea, Democràcia i Llibertat, Compromís, En Comú Podem, Ciudadanos, Podemos, PSOE y PP. Los republicanos catalanes hacen ese gesto después de la negativa de Zarzuela a recibir a la presidenta del Parlamento catalán.