Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

López cree que el 26J no se repetirán los resultados porque “se ha revertido” el trasvase de votos del PSOE a Podemos

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del Congreso en Funciones, secretario de Acción Política y Ciudadanía de Partido Socialista y cabeza de lista por Bizkaia, Patxi López, ha manifestado su convicción de que el 26 de junio no se repetirán los resultados de los anteriores comicios, porque, “por primera vez en dos años, se ha revertido el trasvase de votos del PSOE a Podemos”.

Además, ha asegurado que “nadie” en el PSOE, “ni en privado ni en público ni de ninguna manera” prevé que el PSOE pase a ocupar el tercer puesto entre las formaciones que concurren a las elecciones,

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, López ha advertido de que “aquellos que quieran que haya un Gobierno de cambio, tendrán que apoyar al PSOE” el 26 de junio. “Porque hemos visto que no ha sido posible en esta ocasión porque algunos lo han impedido”, ha dicho.

Preguntado por la posibilidad de unas nuevas elecciones en caso de repetirse los resultados de la anterior convocatoria, ha considerado que “unas terceras elecciones están absolutamente descartadas”. “Creo que no se van a repetir los resultados”, ha puntualizado, no obstante.

López ha confesado que le “gusta ni que haya éstas” elecciones porque supone decir a los ciudadanos “que han votado mal” y “se han equivocado”. “Cuando la ciudadanía vota, los partidos tienen que gestionar lo que ha decidido, y parece que no hemos sido capaces. Y eso, por segunda vez, sería tremendo”, ha indicado.

Por otra parte, ha afirmado que “nadie” en el PSOE trabaja con la posibilidad de ser tercera formación tras los comicios, “ni en privado ni en público, ni de ninguna manera”, pese a lo que apuntan las últimas encuestas. “Todos trabajamos en el escenario de ser primeros. Hemos visto encuestas que se han equivocado muchísimo últimamente. hay mucho indeciso que acaba decidiendo su opción en relación a lo que va habiendo estos días”, ha argumentado.

Por ello, ha precisado que los socialistas salen “a ganar estas elecciones” con la intención de “abanderar un Gobierno de cambio”. “Ni se me pasa por la cabeza, ha señalado, ante la hipótesis de perder el actual segundo puesto en el Congreso”.

Patxi López se ha referido a las últimas manifestaciones del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha dicho considerar al PSOE “un aliado para el Gobierno del cambio” y le ha reprochado haber “imposibilitado” la “oportunidad de oro para que hubiera un Gobierno del cambio en este país” liderado por el Partido Socialista. “No entiendo a qué viene ahora esta especie de abrazo del oso”, ha reprochado.

A su juicio, “absolutamente todos los que votaron a Podemos” no deseaban que sus papeletas “se usaran para que gobernara el PP” y “han servido para que, en esta corta legislatura, siga gobernando el PP”.

Según el presidente de la Cámara baja, “cuando uno se sienta a hablar de verdad de propuestas y proyectos” es “capaz de llegar a acuerdos”, como ha ocurrido en el Ayuntamiento de Barcelona. “Esto no es un reparto de sillones, a diferencia del reparto de sillones que ha pretendido permanentemente Pablo Iglesias”, ha añadido.

A su juicio, “depende del Podemos con el que te encuentres”, si el de “antes de las elecciones del 20 de diciembre, que hablaba de políticas sociales, o el después”, que “desde el primer momento” se ofrece a ocupar la vicepresidencia, “y quiere controlar a los espías de este país, a las encuestas, los medios de comunicación públicos”.

López ha dicho respetar “muchísimo” a los electores de Podemos y ha considerado que “la inmensa mayoría vienen de las fallas del PSOE”. “Pero también creo que, por primera vez en estos dos años, ese trasvase de votos del PSOE a Podemos se ha revertido. Por eso digo que va a cambiar el resultado de las anteriores elecciones”, ha señalado.

SIN VETO AL PP

López ha rechazado que haya habido “veto” al PP. “Primero, nosotros nos sentamos a hablar con todo el mundo. La cosa es que Rajoy cogió el mantra de que Pedro Sánchez me ha dicho 'no'”, ha indicado.

En este sentido, ha recordado que el líder del PP no llamó a Sánchez, aunque éste no fuera a aceptar sus políticas. “¿Alguien ha visto un proyecto o una propuesta del PP en estos meses?, ni una”, ha señalado, para precisar que los socialistas sí las han planteado.

Además, ha puesto en valor su acuerdo con Ciudadanos, aunque no sumara “lo suficiente”. “Un acuerdo siempre suma más que el no acuerdo. Y algunos ni lo intentaron y algunos lo bloquearon”, ha indicado.

El representante socialista cree que PSOE y PP son “incompatibles en las políticas” y se ha preguntado “cómo van a compartir un Gobierno”. “Para mí es incompatible un Gobierno de gran coalición entre el PP y el PSOE y hay que buscar otras fórmulas transversales que se pueden dar en este país para tener un Gobierno del cambio”, ha precisado, para apuntar, que, para él, sería “inimaginable”.

Patxi López ha manifestado que “el apoyo de Podemos está sirviendo en muchas comunidades gobernadas por los socialistas para cambiar lo que había sido la política del PP”. “Esto está sirviendo allí donde se gobierna desde la izquierda liderada por el PSOE”, ha subrayado.

SITUACIÓN PSOE

El dirigente socialista ha considerado que la posibilidad de que, si el resultado para el PSOE es adverso en los próximos comicios, pueda seguir siendo Pedro Sánchez secretario general, “está en manos de los militantes, no en manos de dos o tres”.

“Y nosotros, pase lo que pase en las elecciones, vamos a abrir el periodo del congreso y, en ese momento, es cuando todo aquel que quiera o que se vea capaz y que tenga respaldo suficiente, de un paso al frente para decir 'yo quiero liderar el PSOE'”, ha dicho.

En este sentido, ha precisado que los militantes votarán “sin dramatismo” y elegirán lo que piensen que “es mejor para el proyecto”. “Debemos dejar en cada tiempo su afán y no mezclarlos. Ahora todo el PSOE y creo que, afortunadamente lo hemos estado demostrando en los últimos días, está detrás de un mismo objetivo, que es ganar estas elecciones para que haya un gobierno diferente, y para ello tenemos un candidato y un secretario general que es Pedro Sánchez. Y estamos todos detrás de él”, ha añadido.

López ha recordado que ya habló de su “cabreo” con el “ruido interno” que había y dijo que, a veces, los socialistas eran su “peor enemigo y que esto tendría que acabar”. En esta línea, ha precisado que no ha habido “ninguna llamada al orden”, sino que todos “han entendido que esta situación no conducía a nada”.

“No se la juega el PSOE, nos la jugamos como país y como sociedad. Y el PSOE, por encima de sus siglas, tiene que estar al servicio de eso”, ha apuntado.

CRISIS DE SOCIALDEMOCRACIA

También ha lamentado la crisis de la sociodemocracia en la UE, pero más que “Europa esté en crisis”. “Lo hemos visto en Austria, hemos visto el auge de otros movimientos, euroescépticos, eurófobos, racistas, xenófobos y extremas derechas que cuestionan el modelo”, ha indicado.

En este sentido, ha dicho que está “absolutamente decepcionado” con la reunión en Luxemburgo del presidente del Senado con todos los presidentes de la Cámaras de todos los países, al comprobar que lo que “tenían que construir más Europa, la mayoría no estaban en eso”. “Habían vuelto a las políticas nacionalistas de estado-nación que, lejos de resolver los problemas, nos van a ir agravando todos”, ha remarcado.