Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Macri quiere lanzar un mensaje de “austeridad” y “previsibilidad” al mundo

EFE

Buenos Aires —

0

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseguró hoy que “Argentina está siendo parte de la agenda global”, por lo que es importante aprobar leyes “que den previsibilidad” y lancen un mensaje al mundo de que el país se está administrando “con austeridad” en busca del “equilibrio fiscal”.

“Estamos tratando de construir leyes, que estamos por aprobar en el Congreso (...), que den previsibilidad, que le digamos al mundo que tanto el presidente como los gobernadores vamos a administrarnos con austeridad, con cuidado, buscando el equilibrio fiscal”, dijo Macri tras recorrer obras de infraestructura cloacal en la provincia de Córdoba (500 kilómetros al oeste de Buenos Aires).

Asimismo, señaló que su objetivo es “reducir los impuestos” para que la ciudadanía “pueda crecer y desarrollarse más”, pero siempre desde la “verdad”.

Sus declaraciones son una clara referencia a la reforma que el Gobierno impulsa en el sistema de pensiones, que ha generado gran malestar social, y durante la tarde de ayer incluso provocó un altercado en el Congreso, cuando un grupo de jubilados ingresó a la sala de reuniones y comenzó a gritar e insultar a los miembros del oficialismo.

La propuesta, que ya cuenta con el aval de Senado y ahora deberá ser debatido en el pleno de Diputados, supone un cambio en la fórmula de cálculo de las pensiones que supondría un detrimento del poder adquisitivo de este colectivo para 2018 y un sustancial ahorro para las arcas públicas.

El jefe del Estado aseguró además que “Argentina está siendo parte de la agenda global” al ser el primer país de Suramérica en acoger la conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio y ostentar la presidencia del G20 durante 2018, lo que sitúa a la región “en el centro del mundo”.

“Necesitamos estar más conectados al mundo, necesitamos ser parte del mundo”, agregó.

Durante el acto, hizo referencia también al “impulso” que su Gobierno está dando a las infraestructuras del país con un “ambicioso” plan para construir puertos, aeropuertos y carreteras que conecten Argentina al mundo de forma federal.

La provincia de Córdoba, “el gran motor de Argentina”, es uno de los bastiones electorales del presidente, y donde el mandatario quiere que se evidencia su propuesta política: “hacer obras que nos permitan ver hacia donde vamos los próximos 30 años”.