Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Macron pide una reacción rápida de la UE y el Consejo de Seguridad al ensayo nuclear

EFE

París —

0

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reclamó hoy a los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a la Unión Europea una respuesta “rápida” al nuevo ensayo nuclear norcoreano.

El mandatario condenó “con la mayor firmeza” esa prueba e instó en un comunicado a los miembros del Consejo a que reaccionen “rápidamente a esta nueva violación por parte de Corea del Norte del derecho internacional, del régimen de no proliferación y de las resoluciones del Consejo”.

Macron pidió igualmente “una reacción unida y clara de la Unión Europea”.

“La comunidad internacional debe tratar esta nueva provocación con la mayor firmeza, para que Corea del Norte retome sin condiciones la vía del diálogo y proceda al desmantelamiento completo, verificable e irreversible de sus programas nuclear y balístico”, indicó en un comunicado.

El presidente recordó que este último ensayo confirma la voluntad de Pyongyang de “menoscabar la paz y la seguridad internacionales”, y reiteró su apoyo a sus aliados y socios en la región.

La potencia de la detonación detectada hoy por los organismos sismológicos de Corea del Sur, Japón y China, así como por la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO), indica que este último ensayo, el sexto, fue mucho más potente que los anteriores.