La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Madrid estudiará “caso a caso” el reingreso de usuarios en residencias

Madrid —

0

Madrid, 19 ago (EFE).- El consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, ha insistido en que estudiarán “caso a caso” los reingresos en residencias de usuarios que salieron durante la pandemia, que tienen un plazo de 45 días para volver y no perder la plaza que finaliza este miércoles.

Precisamente este miércoles la Marea de Residencias se ha manifestado frente al Ministerio de Sanidad y el Congreso de los Diputados para pedir que las plazas de los usuarios que salieron de las residencias durante la primera oleada del coronavirus se mantengan hasta que las autoridades sanitarias “declaren que la pandemia está totalmente controlada o erradicada”.

En un vídeo remitido a la prensa, Reyero ha mandado un mensaje “de tranquilidad” a las familias madrileñas, y ha explicado que, si bien la normativa establece “con carácter general” que cuando un usuario permanece 45 días fuera de la residencia “existe la posibilidad de que pierda la plaza pública”, también se establece “con carácter excepcional” que las familias “pueden solicitar una prórroga”.

En este sentido, ha asegurado que la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad “lo va a mirar caso a caso”.

“Entendemos que la situación es complicada con carácter general. También quiero lanzar un mensaje de tranquilidad: la situación está controlada en las residencias. Pero también entendemos el temor que puedan tener determinadas familias. Empatizamos con su situación y por lo tanto estudiaremos caso a caso para ver si es necesario establecer individualmente una prórroga”, ha añadido Reyero.

La norma de los 45 días se implantó en 1994 con el objetivo de que personas que se encuentren en lista de espera puedan acceder a una plaza pública.

Los días del estado de alarma no cuentan en este plazo al ser una causa de fuerza mayor por eso empieza a contar desde el inicio de la fase tres el 6 de julio.