La portada de mañana
Acceder
El “mandato” de Rajoy y otros episodios de la guerra sucia a Podemos
El turismo masivo amenaza la calidad de vida de las ciudades medianas
Opinión - 'Sobre la mismidad de Sánchez', por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Manifiesto llama a seguir protestas “en defensa de instituciones catalanas”

EFE

Barcelona —

0

La actriz Lloll Bertran ha llamado a los ciudadanos a seguir movilizándose para “defender Cataluña y sus instituciones democráticamente elegidas” y ha exigido la libertad de los líderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, en la lectura del manifiesto de la concentración de hoy en Barcelona.

Desde un escenario situado en la confluencia entre la Gran Via y el Paseo de Gracia de Barcelona, Bertran ha leído el manifiesto de la protesta que, como ella ha reconocido, se ha modificado a lo largo del día de hoy para incluir el rechazo a la decisión del Consejo de Ministros de aplicar el artículo 155 de la Constitución.

“Hoy estamos aquí para rechazar la decisión del Consejo de Ministros de destituir al Govern de la Generalitat, escogido democráticamente, e intervenir las instituciones catalanas de manera totalmente injustificada, nombrando a dedo a los responsables”, ha proclamado la actriz.

El manifiesto llama a los ciudadanos a seguir movilizándose “en las calles” en defensa de Cataluña y sus “instituciones democráticamente elegidas”, para impedir que todo el poder de la Generalitat quede en manos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “sin haber sido escogido”.

Con la expresión “Jordi, os queremos libres y en casa”, que ha concitado los aplausos de los manifestantes, la actriz ha expresado el apoyo de los concentrados a las empresas, medios de comunicación, entidades y personas que en los últimos días, según ha subrayado, “han sido perseguidas por motivos políticos”.

“Exigimos que cese la persecución de nuestros políticos escogidos democráticamente”, ha insistido Lloll Bertran, que ha denunciado que los líderes de ANC y Òmnium Cultural llevan cinco días encarceladas “sólo por el hecho de manifestarse pacíficamente”, lo que supone un hecho “no aceptable en un estado democrático del siglo XXI”.

En ese sentido, ha anunciado la “autoinculpación” de las entidades que forman parte de la plataforma Taula por la Democràcia, integrada por asociaciones, sindicatos. “Porque si manifestarse es un delito, nos declaramos culpables”, ha agregado Bertran.