Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Margallo traslada a los embajadores del Africa subsahariana la “política global” de España en la región

EUROPA PRESS

MADRID —

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha ofrecido hoy un almuerzo de trabajo a los embajadores de los países de África subsahariana acreditados en España en el que ha puesto de relieve la “política global” que ha “diseñado” España en la zona “con vocación de permanencia”.

Según ha destacado Exteriores en un comunicado, un “ejemplo” de esta política es “la extensa red diplomática y consular” de España, “una de las mayores de los países miembros de la Unión Europea”. España ha abierto seis nuevas representaciones en los últimos años y cuenta también con Casa Africa, “instrumento de diplomacia pública para fomentar el conocimiento recíproco”.

Además, considera que el nivel “creciente” de viajes y visitas muestra “una voluntad compartida que conduce a un clima de confianza cada vez mayor” entre España y África subsahariana.

Según indica el comunicado, en el almuerzo se ha destacado por parte española el aumento de los intercambios comerciales y de la presencia de las empresas españolas en África subsahariana. Las empresas, agrega, quieren contribuir a un proceso de transformación en la región, mediante su participación en sectores críticos donde son líderes, como el desarrollo de infraestructuras, la energía, el tratamiento de aguas, los equipamientos urbanos, el sector ferroviario o la industria agroalimentaria.

El Gobierno considera que “la mayor estabilidad de muchos países africanos y el importante crecimiento del continente en los últimos años” hacen a esta región “cada vez más atractiva” para las empresas españolas.

Al margen de esto, el ministro y los embajadores han pasado revista a la situación de la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en África subsahariana, y han destacado “el gran compromiso” de España con la cooperación multilateral, a través de Naciones Unidas, y con las organizaciones de esta región, que es prioritaria para la cooperación española, en especial la Unión Africana y la CEDEAO.

Además, se ha conversado sobre las nuevas formas de ayuda al desarrollo, “teniendo en cuenta las restricciones presupuestarias en la mayor parte de países donantes”.

Por otra parte, se ha puesto de relieve la importancia que tienen las operaciones de mantenimiento de la paz y de ayuda humanitaria para el continente, especialmente en el Cuerno de África. España participa de forma activa en las misiones de la Unión Europea como Atalanta o EUTM Mali, y también en la promoción de iniciativas para la prevención de conflictos, como la Iniciativa de Mediación en el Mediterráneo o la Estrategia del Agua con Argelia.

En el almuerzo, se han abordado los principales temas de actualidad en la región, especialmente la situación en Mali, el Sahel, Cuerno de África y República Democrática del Congo, y se ha puesto especial hincapié en la importancia de la seguridad y del desarrollo como principales objetivos a conseguir para contribuir a la resolución de los conflictos existentes, “siempre desde el respeto profundo y desde el aprecio por la voluntad de que las soluciones a los retos de África subsahariana vengan de los propios africanos”.

España, asimismo, ha explicado cuáles son los objetivos que persigue con su candidatura al Consejo de Seguridad para el bienio 2015-2016 y su firme voluntad de seguir intercambiando opiniones con los socios africanos para lograr la paz y seguridad en el continente.