Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Margallo dice que España se ha ofrecido como “honesto mediador” entre la UE y EEUU para el acuerdo de comercio

EUROPA PRESS

MADRID —

A la pregunta de un diputado del PP, el jefe de la diplomacia ha hecho un balance en la Cámara Baja de su reciente viaje a Estados Unidos, en el que se reunió con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, acudió a la Organización de Estados Americanos (OEA) y participó en Miami en las celebraciones por el quinto centenario de la llegada de Ponce de León a Florida.

Según ha indicado, en Washington, España se ha presentado como “un socio, serio, responsable y previsible”, que está presente en misiones en el exterior, en Afganistán con Estados Unidos, en Líbano con la ONU y en Somalia y Malí con la Unión Europea, en unas operaciones en las que el “lema es 'entramos juntos y nos saldremos juntos'”. El Gobierno, ha dicho, se irá de estos escenarios “cuando las misiones estén cumplidas, nunca antes”.

Además, ha explicado que en su viaje a reivindicado que España puede “aportar valor añadido” en Estados Unidos en lugares como Iberoamérica, el norte de África y en el mundo árabe, donde goza de “una enorme credibilidad”.

Por otra parte, García-Margallo ha recordado que las exportaciones españolas en Estados Unidos crecieron un 11% el año pasado, hasta situarlo como el tercer destino de inversiones, después de Reino Unido y Brasil.

Con estos “antecedentes”, ha explicado que el Gobierno se ha ofrecido a “tratar juntos el acuerdo estratégico de comercio e inversión” con la Unión Europea, que “interesa a ambas partes” y en el que “España puede ser un honesto mediador”.

Finalmente, el ministro ha explicado que en Miami se celebró “con mucho orgullo” el quinto centenario del descubrimiento de La Florida y ha explicado que volverá en noviembre para celebrar el tercer centenario del nacimiento de Fray Junípero Serra, como dentro de dos años irá “el ministro que esté” a conmemorar la fundación de San Agustín.