Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El nuevo mediador para Siria ultima los preparativos de su viaje a Damasco

El Cairo —

0

El nuevo mediador internacional para Siria, el argelino Lajdar Brahimi, pondrá hoy punto final a una visita a El Cairo, donde ha mantenido contactos con la Liga Árabe y la oposición, antes de su primer viaje a Damasco.

Una fuente en Egipto del Consejo Nacional Sirio (CNS), la principal agrupación opositora en el exilio, dijo a Efe que sus representantes se reunirán hoy con el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe antes de su partida a Siria.

Desde Damasco, fuentes oficiales sirias indicaron que a su llegada esta tarde a Damasco Brahimi tiene programado reunirse con el ministro de Exteriores, Walid al Mualem.

La fuentes señalaron a Efe que se espera que el mediador se entreviste con el presidente Bachar al Asad el próximo sábado, pese a que fuentes de la Liga Árabe habían revelado que la reunión iba a celebrarse mañana, viernes.

Por su parte, el opositor independiente sirio Haitham al Maleh, que reside en Egipto, afirmó que mantuvo un encuentro con Brahimi junto a otras figuras de la oposición.

“Le explicamos la situación general en Siria tal y como la vemos nosotros. Ya no hay un régimen, sino una banda criminal que gobierna. La mitad de Siria está destruida”, subrayó a Efe.

En su opinión, “no es posible que haya una solución pacífica para Siria, ni que Irán tenga un papel para resolver la crisis”.

Al Maleh dijo que Brahimi todavía no tiene un plan de trabajo definitivo porque aún no se ha reunido con los responsables sirios.

Durante las consultas que el mediador mantuvo ayer en la Liga Árabe con el secretario general de la organización, Nabil al Arabi, y el ministro de Exteriores catarí, Hamad bin Jalifa al Zani, Brahimi adelantó que además de apoyarse en los países árabes y la ONU recurrirá a Turquía e Irán para buscar una solución al conflicto.

Mientras Brahimi, que asumió su cargo el pasado 1 de septiembre en sustitución de Kofi Annan, ultima hoy los preparativos del viaje, la violencia continúa en distintos puntos de Siria, denunciaron las organizaciones de la oposición.

Los ataques del régimen, según los opositores, se concentraron a primera hora de la mañana en la provincia sureña de Deraa.

La Comisión General de la Revolución Siria informó de que varias personas resultaron heridas tras la irrupción de los tanques del ejército en la localidad de Angel, en Deraa, donde dispararon de forma indiscriminada y practicaron detenciones.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos agregó que las poblaciones de Al Miziri, Tal Shihab y Dinaua, en la misma provincia, fueron objetivo de los bombardeos del régimen.

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por las autoridades sirias a los periodistas para trabajar.