La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Las medidas de los Presupuestos: 100 euros al mes para la crianza, subida de pensiones y gratuidad de Renfe en 2023

elDiario.es

0

El Gobierno ha detallado este martes, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, las medidas que se incluirán en los Presupuestos de 2023. Las cuentas pactadas por PSOE y Unidas Podemos suponen un récord de gasto social de 266.700 millones de euros y un aumento del 23% en las inversiones del Estado hasta los 11.800 millones.

Entre las medidas anunciadas, hay novedades como la generalización de la ayuda para la crianza de 100 euros al mes para familias con hijos entre los cero y tres años, la subida del gasto militar o la extensión a 2023 de la gratuidad de Cercanía, Rodalies y media distancia. Otras iniciativas, como el acuerdo alcanzado para incrementar el salario de los funcionarios hasta un 9,5% en tres años o el plan fiscal que incluye la creación de un impuesto de “solidaridad” para grandes fortunas, ya se conocían. Las cuentas han recibido este martes luz verde en el Consejo de Ministros y continuarán su trámite en el Congreso.

Estas son algunas de las medidas incluidas en los Presupuestos:

Pensiones, ingreso mínimo, desempleo e IPREM

  • Todas las pensiones, contributivas o no, crecerán en función de la inflación. La ministra de Hacienda ha estimado que ese incremento que se aplicará a las pensiones será de alrededor del 8,5%, en función del dato del IPC interanual en el mes de noviembre. El dato definitivo se conocerá, por tanto, a final de año.
  • El Ingreso Mínimo Vital aumentará en los mismos términos que las pensiones, es decir, su incremento estará ligado a la inflación registrada a final del año.
  • El IPREM, un indicador clave para el acceso y la cuantía de diversas ayudas sociales, se situará en 600 euros al mes a partir del 1 de enero de 2023, lo que supone un incremento del 3,6%, bastante lejos de la previsión de inflación.
  • Recuperación del 60% de la base reguladora desde los seis meses en la prestación por desempleo. El Gobierno calcula que esta medida beneficiará a 300.000 personas.

Ayudas por hijo, crianza e Igualdad

  • Se generaliza la prestación de crianza de 100 euros por hijo o hija al mes para familias con criaturas menores de 0 a 3 años, siempre que la persona con hijos haya cotizado un mínimo de 30 días en algún momento de su vida o hayan recibido una prestación –contributiva o asistencial– del sistema de protección del desempleo.
  • Se asimilarán las familias monomarentales con dos hijos a la actual categoría de familias numerosas.
  • Aumento de las partidas destinadas a las políticas de igualdad, especialmente para el Plan de inserción de víctimas de trata y el Programa Corresponsables.
  • Los Presupuestos “muestran el compromiso de tramitar urgentemente una Ley de familias”, que, entre otros avances, incluirá nuevos permisos de conciliación: permiso para cuidadores, permiso para atender circunstancias familiares imprevistas o un nuevo permiso parental de ocho semanas.

Sanidad, dependencia y ciencia

  • El Presupuesto en Sanidad crece un 6,7%, con 173 millones para atención primaria, 500 millones dedicados a infraestructuras de ese ámbito y salud mental y un refuerzo de la salud bucodental.
  • Se reforzará con 620 millones de euros un Plan de Choque en Dependencia con el objetivo de reducir las listas de espera, “implementando nuevas prestaciones y servicios y mejorando las condiciones laborales de quien cuida”, según ha explicado Yolanda Díaz. El capítulo de dependencia, afirma el Gobierno, completará así un incremento del 152% en el conjunto de la legislatura.
  • Más dinero para Ciencia: la inversión en I+D+i alcanza los 16.328 millones de euros, sumando así un 23%

Educación, jóvenes y vivienda

  • El gasto en Educación aumenta un 6,6% hasta los 5.354 millones.
  • La partida destinada a becas suma 400 millones más hasta batir su récord histórico, según asegura el Ejecutivo.
  • El Gobierno destinará 12.741 millones a políticas de Juventud, lo que supone un aumento del 13,2% en los recursos para este ámbito.
  • El bono de alquiler joven suma 200 millones de euros más y crecen un 5,4% los recursos destinados al acceso a la Vivienda, hasta los 3.472 millones.

Transporte, energía y medio ambiente

  • Se extenderá a todo 2023 la bonificación en Renfe, que supone gratuidad de Cercanías, Rodalies y media distancia de titularidad estatal.
  • Impulso a las comunidades energéticas “para avanzar en una transición justa desde la cooperación y el compromiso colectivo”. Fomento del autoconsumo.
  • Programa de renaturalización de las ciudades, refuerzo de las zonas de bajas emisiones, las de gestión forestal y protección del medio natural. También se impulsará la creación de carriles bici para potenciar su uso.

Sueldo de funcionarios

Aumenta el 25% el gasto militar

  • Los Presupuestos Generales del Estado para 2023 contemplan, en total, un 25% de aumento del gasto militar respecto al año anterior, un asunto que ha dividido al Gobierno de coalición durante la negociación entre PSOE y Unidas Podemos. Los fondos asignados al Ministerio de Defensa se incrementan un 6,5% y la cifra es del 8,4% si se tienen en cuenta los fondos europeos.
  • El grueso de la subida obedece a programas especiales de modernización a los que se dedican 4.900 millones de euros.

Récord en inversión

  • Tres de cada cuatro euros del Plan de Recuperación, recogidos en los presupuestos generales del Estado se destinarán a impulsar un cambio del modelo productivo. Son 30.000 millones de los fondos europeos.  
  • Las cuentas públicas destinan por primera 11.867 millones de inversión real, un 33% más.
  • Las comunidades autónomas incrementan sus recursos en un 24% con respecto al 2022, al alcanzar los 135.274 millones. Las entidades locales recibirán 23.235 millones, un 5% más.