Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno anuncia rebajas del IRPF de 746 euros para sueldos bajos y crea un impuesto para ricos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante el pleno del Congreso, este martes en Madrid. EFE/ Fernando Villar

Diego Larrouy

32

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado las medidas fiscales acordadas por el Gobierno de coalición. Es una “propuesta conjunta” que incluye modificaciones en el IRPF, en Sociedades y la creación de un nuevo impuesto de “solidaridad” para los patrimonios de más de 3 millones de euros. En lo que respecta a esta última figura se trata de un nuevo tributo que prevé recaudar 1.500 millones de euros anuales. Estará vigente en 2023 y 2024.

En lo que respecta al IRPF, el Gobierno aprueba un doble cambio. Por un lado, se amplían los beneficios fiscales por rendimientos de trabajo, que hasta ahora beneficiaba hasta los 18.000 euros y se amplía hasta los 21.000 euros. El Gobierno asegura que con esta decisión habrá una rebaja de 746 euros para aquellos que ganan 18.000 euros. Esto tendrá un coste de 1.881 millones de euros en dos años. La ministra ha evitado comparaciones con la deflactación anunciada por varias comunidades, ya que Montero asegura que esa es una medida “generalizada” y esta beneficiará al 50% de trabajadores que menos cobran. Además, se eleva el mínimo exento de 14.000 euros a 15.000 euros.

En sentido contrario se aprueba un cambio para el IRPF de rentas de capital, aumentando el gravamen a los rendimientos de las rentas más altas por sus inversiones. Se sube del 26 al 27% el tipo para estas rentas de capital de entre 200.000 y 300.000 euros. Y se crea una nueva escala por encima de los 300.000 euros, que se eleva al 28%.

Respecto al impuesto de “solidaridad” para las grandes fortunas. El Gobierno asegura que se gravará en tres escalas. Entre 3 y 5 millones de riqueza netas pagará un 1,7%. Entre 5 y 10 millones, del 2,1% Será del 3,5% por encima de los 10 millones. Se trata de una vía con la que el Gobierno pretende esquivar las rebajas anunciadas por Madrid, Andalucía o Galicia. En aquellas comunidades donde se mantengan, se podrá deducir la cantidad que le corresponda por Patrimonio sobre este impuesto. “En la mayoría de comunidades no se tendrá que pagar este nuevo impuesto”, ha asegurado Montero. Este impuesto no irá en la ley de presupuestos, por ser nuevo y se crearía por la vía legislativa independiente. “El impuesto es provisional y temporal”, ha asegurado la ministra. “En este momento pedimos un esfuerzo añadido y adicional por aquellos que tienen mayor capacidad económica”, ha añadido. Afectará a 23.000 contribuyentes.

Por último, el Gobierno ha añadido modificaciones para el impuesto sobre Sociedades. El Ejecutivo rebaja el tipo del impuesto para las micropymes del 25 al 23%. Se espera un ahorro de 292 millones de euros. Al mismo tipo, se crea un cambio para que las grandes empresas paguen más Sociedades durante el próximo año. Se rebaja al 50% la posibilidad de deducirse pérdidas de sus filiales, uno de los grandes agujeros del impuesto sobre los beneficios. Si bien, esta rebaja es más bien un diferimiento, ya que podrán aplicarse esas deducciones a partir de 2024. Se espera que esta medida aporte 2.400 millones en dos años.

El saldo neto de estas medidas es un aumento de recaudación de 3.100 millones para los próximos dos años.



Por último, y fuera de este paquete, Montero ha asegurado que en los Presupuestos se incluirá la rebaja del IVA de productos de higiene femenina. La ministra ha explicado que se incluyó originalmente en la ley del 'solo sí es sí' pero que la vía era en la ley de Presupuestos Generales del Estado.

El Gobierno de coalición ha estado negociando hasta esta pasada madrugada las propuestas fiscales con las que el Ejecutivo pretende responder a la oleada de bajadas de impuestos que se han aplicado en las comunidades. Esta mañana se ha alcanzado un acuerdo en materia fiscal, aunque quedan los flecos para el acuerdo presupuestario.

Andalucía, Galicia, Murcia o Comunitat Valenciana son algunas de las comunidades que han anunciado rebajas de impuestos en los últimos días. Sin embargo, el Gobierno había respondido hasta ahora hablando más en la línea de subidas para las rentas altas, e incluso un nuevo tributo para grandes fortunas. Pese a ello, en los últimos días ya se había abierto a hacer ciertas rebajas selectivas de impuestos. Los organismos internacionales están recomendando a los Gobiernos acometer una subida de impuestos a los más ricos y las empresas para mejorar la recaudación y la progresividad.

ESPECIAL | La gran brecha

Etiquetas
stats