Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Ningún militar condenado por acoso en los últimos dos años ha ascendido

EFE

Madrid —

0

El secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, ha confirmado hoy en el Senado que ninguno de los cuatro militares condenados por acoso sexual entre 2016 y 2017 ha ascendido, y que sus víctimas continúan en las Fuerzas Armadas, dos como alumnas y dos pendientes de evaluación para el ascenso.

Olivares ha comparecido ante la Comisión de Defensa de la Cámara Alta, donde ha respondido a dos preguntas de la senadora de ERC Elisenda Pérez Esteve sobre el acoso en los ejércitos, ante el cual ha pedido una política más “estricta”, acabar con los ascensos de los acosadores y proteger a las víctimas.

La senadora ha esgrimido varios casos de ascensos de oficiales condenados, y ha recordado que entre 2004 y 2015 solo hubo 12 condenas pese a las 164 denuncias presentadas por acoso, 62 de ellas de carácter sexual.

Sin embargo, el secretario de Estado se ha referido solo a las estadísticas a partir de 2016, cuando se modificó el Código Penal Militar para reconocer específicamente las diversas modalidades de acoso.

Así, le ha explicado que en 2016 un militar fue sancionado con 15 días de arresto por falta grave, que sigue en el Ejército y no ha sido ascendido; su víctima es una cabo que continúa en activo en su unidad, pendiente de evaluación para el ascenso.

En 2017 un militar fue sancionado por falta grave con 45 días de arresto, otro con 31 días y un tercero con una sanción económica de 12 días; los dos primeros continúan como alumnos y el otro no ha ascendido, según ha confirmado Olivares a la senadora.

Las dos víctimas de los alumnos son también alumnas que continúan como tales en las Fuerzas Armadas, mientras que la tercera está pendiente de evaluación para el ascenso.

Ángel Olivares ha ratificado la gravedad del acoso sexual en las Fuerzas Armadas, y ello al margen de cuáles sean los datos, ya que, ha remarcado, “con que existiera un caso ya es un tema muy importante”.

Ha asegurado que “todo lo que pueda contribuir” a erradicar esta práctica “el Ministerio de Defensa lo va a hacer”.

El secretario de Estado también ha facilitado a la senadora otras cifras ya conocidas sobre las denuncias por acoso registradas en los tres Ejércitos.

En 2016 se produjeron 20 denuncias, 16 en el ámbito penal y cuatro en el ámbito disciplinario, mientras que en 2017 su número creció hasta 42, de las cuales 16 corresponden al ámbito penal y 26 al disciplinario.

También ha explicado que el 69 por ciento de las denuncias se presentaron ante el jefe de la unidad o la autoridad disciplinaria y el 31 por ciento restante ante las Unidades de Protección frente al Acoso (UPA), con 17 casos en los dos años computados.