Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El nuevo ministro de Defensa dice que no hay una “crisis” institucional en Uruguay

EFE

0

El nuevo ministro de Defensa de Uruguay, José Bayardi, dijo este jueves que no hay una “crisis” institucional en Uruguay, haciendo referencia a la omisión de la confesión de delito de un exmilitar en 1973 que se filtró y produjo la destitución de la cúpula de Defensa y del Ejército.

“No hablaría de crisis”, dijo a la prensa el político luego de reunirse con el presidente del país, Tabaré Vázquez, en la residencia presidencial.

Asimismo, el que ya fue ministro de Defensa entre 2008 y 2009 y ministro de Trabajo entre 2013 y 2015, explicó que tras este evento se ha trascendido que la institucionalidad democrática de Uruguay es “fuerte”.

“(El Gobierno) ha tenido que tomar resoluciones (y) esas resoluciones se han tomado”, apostilló y señaló que “la subordinación militar al mando del poder político no está en cuestión”.

El presidente de Uruguay destituyó el pasado lunes al ministro de Defensa, Jorge Menéndez, y al jefe del Ejército, José González, por omisiones de una confesión de delito de un exmilitar condenado en un caso relacionado con la desaparición y muerte de un guerrillero en 1973.

El mandatario también cesó al subsecretario de Defensa, Daniel Montiel, y a dos integrantes del Tribunal de Honor del Ejército que juzgaron el accionar de José Nino Gavazzo y Jorge “Pajarito” Silveira.

Los hechos se dieron después de que un medio publicara las actas del Tribunal de Honor -cuyo fallo fue homologado por el Poder Ejecutivo-, documentos que incluían una confesión de Gavazzo en la que admitía haber arrojado al río Negro (centro) el cuerpo del tupamaro Roberto Gomensoro.

Asimismo, el medio señaló que Silveira declaró que Gavazzo fue responsable de la muerte de Gomensoro y de la desaparición de María Claudia García de Gelman.

Por otro lado, Bayardi confirmó que asumirá su nuevo cargo el próximo lunes por la mañana en una ceremonia privada y dijo que aceptó liderar la cartera de Defensa por “responsabilidad”.

“El presidente me lo pidió y creo que por la situación que se estaba viviendo, yo estaba tranquilo, retirado para decirlo en términos militares y no asumir era casi ser desertor”, señaló a la prensa.

En referente a quién será su mano derecha, el político anunció que la subsecretaria de Defensa irá para el senador Andrés Berterreche.

“A mí me pareció que Andrés Berterreche era el compañero que yo quería que me acompañara como subsecretario”, en ese sentido agradeció tanto al Movimiento de Participación Popular (MPP), partido de izquierda al que pertenece Berterreche como a la Presidencia que hayan aceptado su solicitud.

Asimismo, también anunció que el nuevo jefe del Ejército será Claudio Feola.

El hecho detonador de estos acontecimientos fue una publicación del diario El Observador que filtró las actas -cuyo fallo fue firmado por el Poder Ejecutivo- que incluían una confesión del exmilitar José “Nino” Gavazzo en la que admitía haber arrojado al río Negro (centro) el cuerpo de Roberto Gomensoro en 1973.

A su vez, el medio señaló que Jorge Silveira declaró que Gavazzo fue responsable de la muerte de Gomensoro y de la desaparición de María Claudia García de Gelman.