El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado en el debate electoral de este martes que en el último Consejo de Ministros de la legislatura intentará la aprobación una medida que el mundo de la cultura lleva años reclamando: que sea compatible, por parte de los creadores jubilados, el cobro de derechos de autor con el de la pensión de jubilación.
“Una de las tareas pendientes, que tenemos incluso antes de que sean las elecciones, a ver si lo podemos hacer en este Consejo de Ministros, es que al final sea compatible el poder percibir una pensión con el poder crear literariamente”, ha dicho el candidato del PSOE.
El pasado 28 de diciembre el Gobierno aprobó un real decreto ley para hacer posible esta compatibilidad (anulada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy). Dicho real decreto ley preveía la modificación del artículo 213 de la Ley de Seguridad Social. El Gobierno socialista se dio entonces un plazo de siete meses para modificar dicho artículo; pero el adelanto electoral se cruzó en el camino.
Ahora Sánchez recupera ese compromiso al tiempo que reconoce que el Estatuto del Creador no ha sido culminado: “tendremos que hacerlo en la próxima legislatura”, ha dicho.