Arranque de campaña y resultados del CIS preelectoral. Estos dos asuntos han sido los más importantes de la jornada. A dos semanas de los comicios del 26 de mayo, el CIS augura muy buenos datos a la izquierda y la derecha espera frenar ese ascenso llamando a la “remontada” para dar un correctivo al PSOE.
- La izquierda confía en mantener sus feudos y batalla por un vuelco en la Comunidad de Madrid y Castilla y León. El PSOE aspira a mantener sus gobiernos autonómicos y arrebatar al PP los suyos, pero necesitará el apoyo de otras formaciones en Aragón, Islas Baleares o La Rioja.
- Por su parte, el PP se conjura para remediar la debacle del 28A y llama a la “remontada”. Desde el Templo de Debod, en el corazón de Madrid, Pablo Casado ha abierto la campaña que pondrá a prueba su liderazgo en Madrid como abanderado de “políticas moderadas”, pero con fuertes ataques a la “crueldad” de Ciudadanos
- Carmena y Errejón apelan al “¡no pasarán!” contra Vox y piden que se vote “con una sonrisa”. Errejón ha hecho un llamamiento al voto tras los resultados del CIS: “Las elecciones las decidirá la abstención” y dice que al PSOE “le faltan ganas, reprís y pasión”.
- Buena noticia (a medias) para Más Madrid. La Junta Electoral Central permitirá a Carmena participar en debates televisados, pero no a Errejón.
- “El mejor homenaje que podemos rendir a Rubalcaba es ganar las elecciones el próximo 26 de mayo, él nos va a ayudar”, ha dicho el líder de los socialistas en Madrid durante la apertura de campaña del PSOE.
- Madrid en Pie ha abierto la campaña en Vallecas con un llamamiento a la movilización social: “Desde los despachos no se cambia la ciudad”.
- En Ciudadanos, optimismo. “El objetivo ahora es ganar a los populistas y demostrar que los resultados del 28A no fueron una ilusión”.
¡Mañana seguimos!