Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El PSOE convierte el arranque de campaña en un homenaje a Rubalcaba

Pepu Hernández en el acto de arranque de campaña del PSOE.

Irene Castro

El PSOE está pendiente de Alfredo Pérez Rubalcaba, cuyo estado de salud es de extrema gravedad tras empeorar en las últimas horas por el ictus que sufrió este miércoles. El arranque de la campaña electoral del 26 de mayo se ha convertido inevitablemente en un homenaje al exvicepresidente del Gobierno que, según ha dicho el líder socialista madrileño, José Manuel Franco, “quizás esté en los últimos momentos de su vida”.

Los rostros de los socialistas que han acudido al acto de apertura de campaña en Vicálvaro mostraban tristeza y también lo han hecho los discursos, alejados del tono mitinero que acompaña ese tipo de eventos. “El tono, la música y la intensidad de mis palabras no son las habituales en un acto de estas características –ha comenzado Franco–. Es una de las peores formas de empezar una campaña electoral, con un magnífico compañero que en estos momentos quizás esté en los últimos momentos de su vida”.

“España le debe muchísimo a la figura política y personal de Alfredo Pérez Rubalcaba, al que desde aquí transmitimos toda nuestra fuerza, todo nuestro ánimo, toda nuestra solidaridad”, ha continuado Franco. En ese momento los asistentes han roto en aplausos que se han prolongado durante unos dos minutos y han acabado con todos ellos en pie, incluidos las ministras Dolores Delgado y Reyes Maroto, Ángel Gabilondo, Pepu Hernández, Rafael Simancas o la portavoz socialista en el Parlamento Europeo, Iratxe García.

“Ayer, hoy o mañana, esté donde esté, Alfredo Pérez Rubalcaba va a tener siempre el respeto, la consideración, el cariño de su partido de siempre, del partido de los 140 años de historia luchando por las libertades como él ha hecho siempre en los diversos cometidos que ha tenido en la vida política –ha expresado Franco–. El mejor homenaje que podemos rendir a Rubalcaba es ganar las elecciones del próximo 26 de mayo, él nos va a ayudar, nos va a ayudar a ganar el próximo 26 de mayo”.

“Es un orgullo representar las siglas del Partido Socialista Obrero Español, un partido de hombres y mujeres que han escrito la historia de la democracia nuestro país, de personas como Alfredo, que han sido los grandes protagonistas de conseguir que nuestro país sea un ejemplo en Europa”, ha empezado Iratxe García.

“Llenémonos de ese orgullo, la gran familia socialista, de haber formado parte de un partido que ha tenido en su seno a hombres y mujeres como Alfredo al que hoy desde aquí queremos mandar toda nuestra fuerza”, ha dicho la eurodiputada en su intervención antes de comenzar el discurso político sobre Europa.

“Hoy es un difícil, un día complicado”, ha expresado el candidato al Ayuntamiento, Pepu Hernández, que ha querido enviar “fuerza, energía, cariño y admiración”. Hernández ha revelado que tuvo la ocasión de hablar con Rubalcaba dos veces. “Me transmitió un cariño muy especial”, ha recordado.

Ángel Gabilondo ha preferido dedicar sus primeras palabras a Pilar, la esposa de Rubalcaba: “Me gustaría respetar su intimidad, que supiéramos todos esperar con ella, no precipitarnos (...) y que sepamos esperar en silencio lo que toque, lo que corresponda, para estar al lado”. El aspirante a la presidencia de la Comunidad de Madrid se ha referido así a las especulaciones sobre el estado de salud del exdirigente socialista.

“Son los dos personas muy cariñosas”, ha dicho Gabilondo sobre Rubalcaba y su mujer antes de tirar de ironía sobre el exvicepresidente: “Alfredo a veces, porque le ha tocado desempeñar unos puestos que no son los más divertidos en la vida, ha podido parecer distante, pero todos sabemos que es una persona entrañable”.

El arranque de la campaña de las europeas, en Barcelona, ha comenzado de la misma forma. “Hoy estamos con el corazón en vilo por el compañero Alfredo Pérez Rubalcaba. Un hombre que luchó y venció al terrorismo, al desánimo y que siempre nos va a guiar. Y también para nosotros es el hombre de la Declaración de Granada”, ha dicho Miquel Iceta sobre el exlíder socialista en cuyo mandato PSOE y PSC aclararon su posición sobre el conflicto territorial y abogaron por la reforma constitucional como solución.

Susana Díaz, que ha acudido esta mañana al hospital, ha hecho declaraciones a los periodistas en Huelva: “Lo que hay es que estar al lado de su familia y dejarlo pelear. Mientras hay vida hay esperanza y hay que seguir peleando”. “Yo sé que él quiere que yo esté aquí peleando y eso es lo que hay que hacer. El mayor reconocimiento que le podemos hacer a él es estar aquí peleando, igual que está peleando él”, informa Europa Press.

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha adelantado su vuelta de Rumanía, donde asistía a una cumbre europea, para visitar a la familia de Rubalcaba en el hospital, por donde han pasado los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González –ambos le tuvieron en su gabinete–, la que fue su número dos, Elena Valenciano; Eduardo Madina, muy próximo al exvicepresidente; el exministro José Blanco; Trinidad Jiménez, César Luena, Juan Jose Laborda, Antonio Camacho, que le sustituyó al frente de Interior, o el veterano dirigente vasco Rodolfo Ares y miembros de la actual dirección, como Adriana Lastra y José Luis Ábalos –que han cancelado su presencia en mítines– o Cristina Narbona, y miembros del Gobierno, como Fernando Grande-Marlaska e Isabel Celaá, entre otros.

Cuando comenzaban los actos de arranque de las elecciones, Sánchez aterrizaba para dirigirse al hospital. La celebración de los mítines ha sido una incógnita hasta el último minuto y finalmente el líder socialista no ha asistido a la 'pegada' de carteles que ha dado el pistoletazo de salida oficial a la carrera de las municipales, autonómicas y europeas en la Plaza de la Independencia en Madrid.

“Tengamos presente que el compañero Alfredo está entre nosotros. Hemos pasado la tarde en el hospital siguiendo la evolución de su estado, pero entendemos que el aporte que más podemos hacer por él y por su restablecimiento es seguir haciendo lo que él haría, que es campaña por sacar adelante este proyecto”, ha expresado Ábalos en ese acto al que apenas han asistido unos cincuenta militantes. El dirigente socialista ha reivindicado la victoria del 28 de abril como guía para estos comicios.

Las muestras de cariño hacia el exministro del Interior, a pesar de las desavenencias internas de los últimos años en el seno del partido, han sido una constante en las últimas horas desde que se conoció su ingreso a causa de un derrame cerebral por parte de sus compañeros de filas. El PSOE comienza con tristeza esta competición.

Etiquetas
stats