El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha defendido para España un acuerdo similar al que se ha producido en la UE para la Comisión Europea, el de liberales, socialdemócratas y populares. Escribe Andrés Gil.
“Aquí trabajamos juntos”, ha dicho Garicano en Estrasburgo, “el apoyo principal de esta Comisión Europea responde a una coalición entre liberales, populares y socialistas. Esas tres fuerzas hablan continuamente en cada proyecto, en cada ley, en cada directiva y son estas fuerzas las que van a sacar adelante el programa legislativo”.
“Es una coalición de centro, que compartimos muchos valores, compartimos europeísmo, compartimos visión sobre el futuro de Europa”, ha proseguido Garicano: “la pregunta que quiero hacer es ¿por qué esta coalición, que apoya y da sentido a esta Comisión, no puede ser la que apoye un gobierno en España? En vez de buscar los apoyos moderados, los apoyos centristas, de aquellos que compartimos unos ciertos valores, Pedro Sánchez se inclina hacia los extremos”.
“Si veis la votación aquí”, ha abundado el portavoz de Ciudadanos, “los extremos no han formado parte de la votación. En España, se busca el apoyo de los populistas y en Europa, por ejemplo, el GUE [el grupo de Unidas Podemos] no forma parte de la mayoría que ha apoyado a esta Comisión. Sánchez busca el apoyo de populistas, nacionalistas y separatistas, que tampoco han estado en este coalición europea. Mi pregunta es por qué el señor. Sánchez no hace un esfuerzo por construir un centro constitucionalista en España. En Europa, hemos cumplido”.