Los grupos parlamentarios de ERC y JxCat han registrado una propuesta de resolución en la comisión de Interior del Parlament con la que buscan que se tomen medidas para que todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado apliquen las mismas normas que los Mossos d'Esquadra y no puedan usar balas de goma en Cataluña.
El documento, registrado el jueves y al que ha tenido acceso Europa Press, recuerda que el 18 de diciembre de 2013 el Parlament debatió las conclusiones del Informe de la Comisión de Estudio de los Modelos de Seguridad y Orden Público y el Uso de Material Antidisturbios en Acontecimientos de Masas y adoptó una resolución en el pleno en la que aprobó las conclusiones de ese informe.
En el informe se pedía entre otras cosas “poner énfasis en la prevención y la mediación más que en el mero trato de orden público, en la trazabilidad y la responsabilidad” de las actuaciones policiales.
Los dos grupos parlamentarios impulsan esta resolución atendiendo a “las actuaciones policiales no ajustadas a protocolo o injustificadas que se hayan podido producir durante las manifestaciones de las últimas semanas”.