Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | El juicio del procés queda hoy visto para sentencia

El Tribunal Superior de Baleares ve indicios de criminalidad en el juez que requisó el móvil a dos periodistas

20:36 h, 12 de junio de 2019

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) Felisa Vidal ha dictado este miércoles un auto por el que acuerda seguir por el procedimiento abreviado las diligencias contra el juez instructor del 'caso Cursach', Miguel Florit, al apreciar suficientes indicios de criminalidad en la actuación del magistrado, que ordenó incautarse de los móviles de dos periodistas de Europa Press y 'Diario de Mallorca' y obtener sus listados de llamadas y geoposicionamientos.

Lo último, minuto a minuto
23:18 h, 12 de junio de 2019
Lo esencial para cerrar el día

El juicio del procés queda visto para sentencia, después de cuatro meses y 52 sesiones. En la sesión final de este juicio, el tribunal ha escuchado los últimos informes de las defensas y los turnos de última palabra de los acusados. Estos son los temas más importantes del día.

- “Muchísimas gracias a todos, visto para sentencia”. Con estas siete palabras el presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, ha concluido este miércoles el juicio del procés tras 52 sesiones que empezaron el pasado 12 de febrero.

- En este enlace, los alegatos finales de todos los acusados. El baile de reuniones y pactos entre los partidos también han continuado este miércoles.

- El PSOE “no descarta” ministros de Podemos y apoyarse en los independentistas para la investidura de Sánchez. Eso sí, horas después Ábalos se ha matizado y ha dicho que la incorporación de ministros depende exclusivamente de Sánchez.

- Colau acepta que no habrá tripartito en Barcelona y buscará ser investida con los votos de PSC y Valls. Los 'comuns' admiten que un gobierno con ERC y PSC está “descartado” y “trabajarán” para una investidura que deberá apoyarse en los socialistas y Manuel Valls.

- Vox acaba de retirar su enmienda en el último minuto y salva los primeros Presupuestos del Gobierno andaluz del PP y Cs. En Castilla y León, PP y Cs han llegado a un principio de acuerdo de Gobierno.

¡Hasta mañana!

23:05 h, 12 de junio de 2019
PP y Cs llegan a un principio de acuerdo para gobernar Castilla y León

El PP y Ciudadanos han alcanzado un principio de acuerdo para gobernar juntos Castilla y León que implicará la Presidencia de la Junta para el candidato popular, Alfonso Fernández Mañueco, y el reparto de varios gobiernos municipales y de diputación para Cs.

Fuentes del PP y de Ciudadanos han confirmado a Efe el principio de acuerdo, que llega después de varios días de conversaciones entre ambos partidos y que tendrá que concretarse en los próximos días.

Estamos ampliando esta información.

22:43 h, 12 de junio de 2019
Puig, sobre el Botànic II en Comunidad Valenciana: "Es mejor que cuesten los acuerdos, pero que tengan más fuerza"

El president en funciones de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha subrayado que la “producción política” debe ser “pensada, reflexionada, discutida y dialogada” y que desde ahí se puede llegar a “acuerdos”. “Es mejor que cuesten -los acuerdos-, pero que tengan más fuerza”, ha opinado. Informa Europa Press.

“Creo que todos los acuerdos tienen su dificultad, la producción política no puede ser una producción no pensada”, ha sostenido a preguntas de los medios al término del acto de firma del Botànic II en el Castillo de Santa Bárbara en Alicante.

Sobre el pacto con Compromís y Unides Podem, Puig ha indicado que ahora existe “un compromiso claro de dar una estabilidad a un gobierno que finalmente generará un escenario positivo para el crecimiento económico y para la igualdad de oportunidades”.

22:14 h, 12 de junio de 2019
Vox retira su enmienda en el último minuto y salva los primeros Presupuestos del Gobierno andaluz de PP y Cs

Los primeros Presupuestos del Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos han superado este miércoles el debate a la totalidad en el Parlamento, después de que Vox retirase en el último minuto su enmienda con propuesta de devolución. La formación de extrema derecha ha mantenido en vilo al Ejecutivo hasta su último turno de intervención en el debate -casi cuatro horas después del inicio-, cuando el portavoz de su grupo, Alejandro Hernández, ha confirmado un acuerdo extraordinario con la Junta para modificar algunas partidas presupuestarias. Escribe Daniel Cela.

“Hemos llegado a puntos de encuentro. Una vez el consejero de Hacienda ratifique en su réplica el acuerdo esbozado ayer, me pronunciaré sobre la eventual retirada de la enmienda a la totalidad. No sufran”, anunció Hernández, con el murmullo de la Cámara.

Leer más.

22:11 h, 12 de junio de 2019
Quim Torra hace suyas algunas de las frases de los acusados tras su último turno de palabra

El president de la Generalitat, Quim Torra, acaba de comparecer ante los medios tras la última sesión del juicio del procés. “Hay que volver a la política, a la negociación y el acuerdo”, “hacer un referéndum no es delito” o “sigo creyendo en el derecho de la autodeterminación” son algunas de las frases que ha elegido Torra en apoyo a los políticos independentistas.

Ha reiterado que su compromiso es y ha sido “trabajar para que Catalunya sea un estado independiente” y ha pedido “no dar un paso atrás”.

21:32 h, 12 de junio de 2019
Colau acepta que no habrá tripartito en Barcelona y buscará ser investida con los votos de PSC y Valls

Barcelona en Comú ha acabado por reconocer este miércoles que su idea de formar un tripartito de izquierdas liderado por Ada Colau no tiene recorrido. Tanto el PSC como ERC han dejado claras sus incompatibilidades mutuas y, en el caso de Ernest Maragall, se niega además a ceder la alcaldía a quien quedó por detrás en las pasadas elecciones. Por esta razón la formación ha destacado que “trabajará” para obtener la alcaldía en la sesión constitutiva del consistorio del próximo sábado, algo que solo pueden conseguir gracias a los votos del PSC –que les piden antes un pacto de investidura– y los tres concejales de Ciudadanos que controla Manuel Valls. Escribe Pau Rodríguez.

Leer más.

21:20 h, 12 de junio de 2019
Ximo Puig, Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau firman el segundo Acuerdo del Botánico en Alicante

Prácticamente coincidiendo con la fecha del primer acuerdo y un mes y medio después de las elecciones autonómicas, las tres fuerzas de izquierdas en la Comunitat Valenciana han firmado el acuerdo con el programa de Gobierno. Ximo Puig, Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau, líderes del PSPV, Compromís y Unides Podem-EUPV, han suscrito este miércoles en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante el segundo acuerdo para un gobierno progresista. Escribe Laura Martínez.

Leer más.

21:04 h, 12 de junio de 2019
El juicio del procés queda visto para sentencia con la última llamada de los acusados al diálogo

“Muchísimas gracias a todo, visto para sentencia”. Con estas palabras el presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, ha concluido este miércoles el juicio del procés tras 52 sesiones que empezaron el pasado 12 de febrero. Antes de que Marchena diera por finalizada la vista oral, los 12 acusados han empleado su derecho a la última palabra para llamar una vez más al diálogo, reclamar al tribunal la absolución y que devuelva el conflicto catalán a la política, así como para criticar con contundencia la Fiscalía. Todo ello con emocionadas menciones a sus familiares. Lo han seguido Oriol Solé y Pedro Águeda.

Seguir leyendo.

20:55 h, 12 de junio de 2019
El PRC compromete su apoyo a Sánchez tras alcanzar un acuerdo de investidura

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) ha comprometido su apoyo a la investidura del actual presidente del Gobierno de España en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, tras alcanzar un acuerdo con los socialistas de cara a la futura votación en el Congreso de los Diputados. A su vez, este pacto se trasladará al ámbito autonómico, facilitando la repetición del bipartito entre regionalistas y socialistas, con Miguel Ángel Revilla como jefe del Ejecutivo cántabro. Escribe Laro García.

20:51 h, 12 de junio de 2019
VÍDEO | Casado, en 2016: "Imaginemos que el PSOE le saca 52 escaños al PP, ¿se entendería que bloqueásemos a Sánchez?"

El líder del PP, Pablo Casado, defendió que su partido se abstuviese en el caso hipotético de que el PSOE fuera primera fuerza en el Congreso. Fue en una entrevista en TVE, en julio de 2016, cuando Casado era diputado.