La alcaldesa de Vic, Anna Erra (JxCat), ha pedido disculpas “a quien haya podido molestar” por asegurar en el Parlament que hay personas que no parecen catalanas “por su aspecto físico o por su nombre”. En un mensaje en Twitter, Erra ha lamentado su intervención en el pleno de este miércoles, y ha afirmado que se han malinterpretado sus palabras. Informa ACN.
La alcaldesa ha añadido que le avala su trayectoria política, y ha subrayado que “siempre” ha trabajado y trabajará por la integración y la cohesión social. Ciudadanos registró hoy una propuesta de resolución que busca que la cámara repruebe la diputada de JxCat.
Erra ha hecho esta manifestación en una pregunta a la consejera de Cultura, Mariàngela Villalonga, sobre la campaña 'No me cambies la lengua', que pretende evitar que los catalanohablantes utilicen el castellano en vez del catalán cuando duden sobre la lengua habitual de otra persona.
Ciudadanos considera “racistas y supremacistas” estas palabras y quiere que el Parlament repruebe tanto Erra como Villalonga, al que acusa de haber empleado la expresión “raza catalana” en un acto público.