La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | El Gobierno pone fecha a la exhumación de Franco

La candidata de Casado a la presidencia de Asturias, imputada en un caso de prevaricación urbanística

19:10 h, 15 de marzo de 2019

Teresa Mallada, candidata elegida a dedo por Pablo Casado para concurrir a las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo en el Principado de Asturias, está imputada en un caso de prevaricación urbanística. La también expresidenta de Hunosa, que fue concejal de la localidad asturiana de Aller entre 2008 y 2010, forma parte de los investigados –antigua imputación– por el Juzgado Número 2 de Oviedo por autorizar cuando era edil de la localidad la compra de unos terrenos para construir un geriátrico supuestamente de forma irregular. Lo cuentan Iñigo Aduriz y Aitor Riveiro.

Aquí, el resto de la información.

Lo último, minuto a minuto
22:20 h, 15 de marzo de 2019
Lo esencial para cerrar el día

La exhumación de Franco y el goteo de los nombres que ocuparán las listas de los partidos de cara a las generales del 28 de abril han sido las noticias más importantes de la tarde. El cuerpo de Franco será trasladado el 10 de junio del Valle de Los Caídos al Pardo, según ha anunciado el Gobierno.

- La salida de Franco del Valle de los Caídos será un mes y medio después de las generales y el Gobierno estará previsiblemente en funciones. Llegado el caso, las derechas necesitarían una investidura exprés para poder parar la exhumación del dictador.

- La familia de Franco califica de “fuegos artificiales” la decisión del Gobierno y advierten de que el Ejecutivo no tiene “autorización eclesiástica” para llevar a cabo la exhumación.

- Cayetana Álvarez de Toledo será la número uno en las listas del PP por Barcelona para las generales. La periodista es una de las máximas exponentes del sector aznarista y se ha mostrado también cercana a Ciudadanos, que es especialmente fuerte en Catalunya.

- Ferraz se resiste a cambiar las listas en León. La Comisión Federal de Listas no introducirá finalmente cambios en las listas al Congreso y el Senado propuestas por la militancia leonesa para las elecciones generales del 28 de abril.

- En Ciudadanos, las polémicas por las primarias no cesa. Uno de los candidatos de las primarias de Cs para Castilla-La Mancha denuncia “irregularidades” y pide revisar los votos

- Se rompe la confluencia gallega. Anova, socio de Podemos e IU, ha anunciado que no concurrirá a las elecciones del 26M, después de no alcanzar un acuerdo sobre las listas con las otras dos formaciones.

- Nos despedimos con esta fotogalería de la marcha del 15M verde en Madrid. Los jóvenes han tomado las calles para protestar contra la falta de compromiso político ante el cambio climático.

¡Hasta el lunes!

22:17 h, 15 de marzo de 2019
Rifirrafe entre Rufián y Mayoral por la crítica de Pablo Iglesias al PSOE

Tras conocerse la fecha que ha puesto el Gobierno para la exhumación de Franco del Valle de Los Caídos al Pardo, programada para el 10 de junio, Pablo Iglesias ha criticado la gestión de Sánchez en los relativo a Memoria Histórica. Rufián se lo ha afeado y Mayoral se la ha devuelto.

Aquí la secuencia:

22:11 h, 15 de marzo de 2019
22:08 h, 15 de marzo de 2019
El exministro Rafael Catalá volverá a encabezar la candidatura al Congreso del PP en Cuenca

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Vicente Tirado, encabezará la lista al PP por Toledo al Congreso en las elecciones generales del 28 de abril, según han informado fuentes de la dirección nacional de la formación.

De esta forma, Tirado sustituye a la exministra de Defensa y exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que encabezó la lista por Toledo a la Cámara Baja en los comicios del 26 de junio de 2016.

Aquí, el resto de la información.

21:54 h, 15 de marzo de 2019
Uno de los candidatos de las primarias de Cs para Castilla-La Mancha denuncia "irregularidades" y pide revisar los votos

José Ramón de Lorza, candidato en las primarias de Ciudadanos a la Presidencia de Castilla-La Mancha ha denunciado “prácticas absolutamente antidemocráticas” en la formación en “algunos de sus procesos electorales internos” y especialmente, ha dicho, en la elección mediante primarias del candidato de la formación en esta región.

Será finalmente la concejala albaceteña Carmen Picazo la candidata a la Presidencia del Gobierno castellano-manchego tras recibir el 94% de los votos en un proceso al que concurrió el propio De Lorza, afiliado sin cargo.

Aquí, el resto de la información.

21:44 h, 15 de marzo de 2019
Puigdemont y Talegón denuncian a Cristina Seguí por injurias

Carles Puigdemont y Beatriz Talegón han denunciado a Cristina Seguí por injurias después de lo sucedido este jueves en el programa ‘Todo es mentira’. El motivo han sido las descalificaciones que pronunció Cristina Seguí (cofundadora de Vox) contra Talegón.

“Eduardo [Inda] sabe que cuando quiera me puede llamar y decirme si sigue contando conmigo o no”, dijo Seguí en primera instancia, antes de pronunciar las palabras que precipitaron el final de la conexión durante el programa de Risto. “Soy compañera de muchos periodistas que se han jugado la integridad tanto en Alsasua como en Catalunya, al contrario que Beatriz Talegón, a la que llevan en volandas por ser la Monica Lewinsky de Puigdemont”, dijo sobre su excompañera.

21:19 h, 15 de marzo de 2019
Casado aparta a Maillo como número uno al Congreso por Zamora

El presidente del PP, Pablo Casado, ha decidido elegir a Isabel Blanco, portavoz del Partido Popular en las Cortes de Castilla y León, como cabeza de lista por Zamora a las elecciones generales del 28 de abril. Informa Europa Press.

De esta forma, el líder del PP fulmina al excoordinador general del PP y expresidente de Diputación de Zamora, Fernando Martínez-Maillo, que apostó por la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en el proceso de primarias que eligió al sucesor de Mariano Rajoy en julio de 2018.

La dirección nacional del partido no ha desvelado si seguirá contando con Maillo en el Parlamento o le ubicará en otro destino. En junio de 2015, cuando Mariano Rajoy remodeló la cúpula del PP tras las elecciones autonómicas y municipales, entraron a 'Génova' nuevos vicesecretarios: Maillo, Casado, Javier Maroto y Andrea Levy. En 2017, el diputado zamorano se convirtió en coordinador general de toda la cúpula del partido.

20:52 h, 15 de marzo de 2019
El exsocialista Dante Pérez será el candidato del PP al Congreso por Lleida

El exalcalde de Gimenells i el Pla de la Font (Lleida) por el PSC Dante Pérez será el cabeza de lista del PP por Lleida a las elecciones generales del 28 de abril. Informa Europa Press.

El partido ha decidido renovar el candidato, que fue cabeza de lista por Lleida a las últimas elecciones catalanas, y apostar por el exalcalde en detrimento de José Ignacio Llorens, el histórico cabeza de cartel, publica 'Nació Digital'.

Pérez fue un fichaje del entonces líder del PP catalán Xavier García Albiol para las elecciones del 21 de diciembre de 2017 --en las que los populares no obtuvieron escaño en la circunscripción--, y ha afirmado en declaraciones que para él “es un honor suceder a José Ignacio Llorens”.

“Lo aprecio muchísimo y para mí es un padre político, motivo por el que en su día opté por el PP”, ha afirmado el ahora candidato popular. El presidente del líder del PP, Pablo Casado, presentará este sábado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a los candidatos que encabezan las candidaturas al Congreso, que en el caso de Barcelona será Cayetana Álvarez de Toledo.

20:32 h, 15 de marzo de 2019
Torra presenta alegaciones a la JEC para que desestime la denuncia de Ciudadanos

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha presentado este viernes alegaciones a la Junta Electoral Central (JEC) para que desestime la denuncia de Cs, que pedía retirar el lazo amarillo del Palau de la Generalitat y todos los edificios públicos. Informa Europa Press.

En el escrito, el presidente pide poder mantener la simbología porque considera que el actual periodo electoral se enmarca en una “situación especial” por la celebración del juicio sobre el proceso soberanista en el Tribunal Supremo. Por este motivo, Torra reclama considerar los lazos amarillos “concordantes con la neutralidad prevista” en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg).

Para Torra, la denuncia de Cs “tiene una clara intención de inducir a error a la Junta Electoral” y considera que las fotografías presentadas como prueba en la denuncia no se pueden tener en cuenta porque no consta la fecha en la que fueron tomadas.

A raíz de esta denuncia la JEC ordenó al Govern retirar el lazo amarillo del Palau de la Generalitat en un plazo de 48 horas, pero Torra decidió mantenerlo y pedir reconsiderar esta decisión.

20:15 h, 15 de marzo de 2019
Ferraz se resiste a cambiar las listas en León

La Comisión Federal de Listas no introducirá finalmente cambios en las listas al Congreso y el Senado propuestas por la militancia leonesa para las elecciones generales del 28 de abril. Informa Europa Press.

Así las cosas, el secretario provincial del PSOE de León, Javier Cendón, consigue su objetivo de encabezar la lista al Congreso de los Diputados, seguido de Andrea Fernández Benéitez, Manuel Alfonso González y Montserrat Álvarez Velasco. Para el Senado, Salvador Vidal Valera será el número uno, seguido por Carmen Morán Franco y Constantino Marcos Álvarez.