El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha rechazado este viernes la intención del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de gobernar en solitario. “No vamos a dar un cheque en blanco” a los socialistas, ha dicho el portavoz adjunto de Unidas Podemos. “Representamos a cuatro millones de personas que han votado un programa. Y el Gobierno de coalición es la garantía de que se cumpla lo que se dice en campaña electoral”, ha añadido. Informa Aitor Riveiro.
Garzón ha lamentado que Sánchez no haya llamado todavía a nadie para arrancar las negociaciones. Incluso las reuniones del próximo 11 de junio se les ha comunicado a través de los medios de comunicación. “Están haciendo declaraciones para intentar chantajearnos”, ha dicho. Y ha insistido: Somos cuatro millones, hay que ponerlo en valor“.
El líder de IU ha planteado que la negociación gire en torno a “qué ofrecemos para ganar cada una de las partes” y ha lamentado que el PSOE plantee “lo que perderíamos si no apoyamos con un cheque en blanco”.
Alberto Garzón ha señalado que en el grupo confederal están “todos de acuerdo” en reclamar el Gobierno de coalición. “Dijimos en campaña que el PSOE iba a estar tentado de pactar con la derecha”, ha recordado, en referencia a la rueda de prensa del jueves por la noche en la que el presidente del Gobierno reclamó a PP y Ciudadanos negociar que faciliten su investidura.