Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Las posturas de PSOE y Unidas Podemos amenazan con provocar un bloqueo

El Consejo de Ministros suprime la Secretaría del rey emérito: “Dado que ha decidido dejar de realizar funciones institucionales, desaparece el objeto por el que se creó”

17:48 h

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto por el que se suprime la Secretaría del Rey Juan Carlos, un órgano que se creó con motivo de su abdicación en 2014 para prestarle apoyo en sus actividades institucionales.

“Dado que Su Majestad el Rey Don Juan Carlos ha decidido dejar de realizar funciones institucionales, desaparece el objeto por el que se creó esta unidad”, ha explicado el Ejecutivo. No obstante, como miembro de la Familia Real, el Rey 'emérito' seguirá teniendo el apoyo de los servicios generales de la Casa.

Desde su abdicación, el Rey Juan Carlos recibe cada año una asignación procedente de la partido de los Presupuestos Generales del Estado destinada a la Casa Real y que el Rey Felipe VI distribuye libremente. En 2018 y en 2019 (puesto que los Presupuestos han sido prorrogados), esa asignación anual asciende a 194.232 euros. Como ya publicamos, el rey Juan Carlos seguirá cobrando de los presupuestos tras abandonar la vida pública.