Ya hemos cubierto la primera mitad de la jornada y pasamos a hacer un resumen de lo más destacado a esta hora. Recopilamos estos temas:
– Hemos comenzado el día analizando cómo el PSOE está modulando su discurso respecto a Catalunya para intentar atraer a ERC, cuyo voto o abstención es clave para poder sacar adelante la investidura del Gobierno de coalición.
– La respuesta este viernes de los partidos catalanes ha sido proponerse mutuamente una posición común de cara a la investidura. Así, Laura Borràs ha pedido una cumbre a ERC y la CUP para estudiar crear un bloque independentista en las exigencias para la investidura. Por su parte, ERC ha escrito una carta a los otros partidos independentistas para explorar esta misma propuesta.
– En el PP elevan el tono respecto a este Gobierno de coalición. Cuca Gamarra, vicesecretaria de política social del PP, ha solicitado al PSOE que “pare” a Pedro Sánchez. En el partido de Pablo Casado, hoy Alfonso Alonso, líder del partido en Euskadi, ha reafirmado su negativa a acercarse a Vox, al que considera un partido “que está fuera del bloque constitucionalista”.
– La justicia belga aplaza la vista sobre las órdenes de extradición de Comín y Puig y unifica el caso con el de Puigdemont. La Fiscalía asume inicialmente la petición española de que sean entregados a España: la vista pasa al 16 de diciembre.