Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La justicia belga aplaza la vista sobre las órdenes de extradición de Comín y Puig y unifica el caso con el de Puigdemont

Los exconsellers Lluis Puig y Toni Comín, a la salida de la vista judicial, este viernes.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

0

Aplazamiento y unificación con la causa de Carles Puigdemont. La Justicia belga, como pasó con Carles Puigdemont, ha aceptado el aplazamiento solicitado por la defensa para la vista sobre las órdenes de arresto y extradición contra los exconsellers Toni Comín y Lluís Puig reactivadas por el juez del Supremo Pablo Llarena. Y ha decidido unificar las causas, por lo que las verá conjuntamente el 16 de diciembre, fecha fijada para la vista de Puigdemont.

La acumulación de los casos, decidida por el juez de primera instancia de Bruselas, viene a corregir la decisión de Llarena de enviar las euroórdenes separadas. “Será el juez del caso de Puigdemont el que verá a los tres”, ha explicado Comín  tras salir de la vista: “Si el tribunal de Luxemburgo dice lo mismo que el abogado general, el Parlamento Europeo será el primero en reconocer nuestra condición de eurodiputados”.

Comín y Puig han llegado este viernes a la vista después de haber sido dejados en libertad sin fianza la pasada semana, cuando se presentaron ante la Justicia belga para comunicar su rechazo a la orden emitida por España. 

Llarena reclama la entrega de Comín por los delitos de sedición y malversación, mientras que a Puig solo por malversación. La Fiscalía de Bruselas, como pasó con Puigdemont y en ocasiones anteriores, pide al juez de la Cámara del Consejo (Tribunal de primera instancia) la entrega de ambos por todos los delitos por los que les reclama la Justicia española.

La defensa también llegaba con la confianza de conseguir el aplazamiento para tener más tiempo para preparar el caso, toda vez que el juez se lo concedió a Puigdemont, cuya vista pospuso al 16 de diciembre.

La petición de inmunidad como eurodiputado electo para Comín, como se ha realizado con Puigdemont, tiene varias consecuencias, que pasan por Luxemburgo. En el Tribunal de Justicia de la UE está pendiente el caso de Puigdemont sobre su reconocimiento como eurodiputado de pleno derecho, por lo que, explica la defensa, “la prudencia procedimental aconsejaría que el juez belga no descartara la inmunidad sin esperar a Luxemburgo o sin plantear él mismo una cuestión prejudicial a Luxemburgo”.

Además, ahora cuenta con el dictamen del abogado general sobre la cuestión prejudicial presentada por el Supremo en el caso de Oriol Junqueras. En sus conclusiones, no vinculantes, publicadas el pasado 12 de noviembre, el abogado general del TJUE considera que Junqueras debería ser considerado eurodiputado a todos los efectos, incluida la inmunidad. Por analogía, habría que considerar igual a Puigdemont y Comín, lo cual les protegería de la causa del Supremo contra ellos.

Etiquetas
stats