El exconseller de Exteriores Raül Romeva ha salido este lunes por primera vez de la prisión de Lledoners (Barcelona) para trabajar en aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario. Lo ha hechio acompañado por su mujer, la eurodiputada de ERC Diana Riba, así como de excompañeros de trabajo del departamento.
La Junta de Tratamiento de la prisión acordó la semana pasada que el exconseller pudiera salir tres días a la semana para trabajar en una asociación privada evaluando los avances de los Acuerdos de Paz de Dayton de Bosnia a los 25 años de su firma.
Podrá estar fuera de la cárcel seis horas al día, incluido el tiempo de desplazamiento. Hasta ahora, ya han salido de la cárcel por este artículo Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, Quim Forn, Carme Forcadell y Dolors Bassa. Esta semana también está previsto que salga Oriol Junqueras, que trabajará en el campus universitario de Manresa.
La Fiscalía se opone a todas estas salidas laborales, que están pendientes de ser avaladas o revocadas por los jueces de vigilancia penitenciaria.